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Así es como el Cablebus soporta el mal tiempo

La primera Línea del Cablebús de la CDMX inició sus operaciones de manera oficial el día de ayer al abrir sus puertas, recibir a la ciudadanía y comenzar los primeros de muchos viajes por las alturas.

Este nuevo sistema de transporte tiene 9.2 kilómetros de longitud y logra conectar la periferia de la capital con una ruta que en 33 minutos va de Cuautepec a Indios Verdes.

La obra tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos para transportar a 144 mil personas diarias de manera eficaz y segura.

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Sin embargo, tras la inauguración del Cablebús han surgido muchas preguntas al respecto de qué tan seguro será el sistema de transporte, por ejemplo, en caso de lluvias o fuertes vientos.

Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX y Konstantino Panagiotou, director general de Doppel Mayr, explicaron que el cable que sostiene a las cabinas tiene 54 milímetros, una protección de plástico especial y seis cordones extras que impiden que se rompa.

¡Hoy inauguramos la Línea 1 del #CablebúsCDMX! 🚠 Pero, ¿Cómo funciona?, ¿Qué pasa si llueve o hay fuertes vientos? ¿Y si se va la luz?
El titular de @SOBSECDMX y el director de #Doppelmayr México responden tus dudas. https://t.co/s61un59Bxy

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 11, 2021

“El cable no se rompe, hasta el día de hoy y después de 130 años de experiencia que tiene Doppel Mayr nunca se ha roto un cable y aparte el cable en este sistema lo estamos monitoreando las 24 horas”, indicó Panagiotou

¿Qué pasa con el Cablebús en caso de lluvia y fuertes vientos?

Al respecto, Konstantino Panagiotou aseguró que en casos de lluvia, el Cablebús no presenta ningún problema, por lo que la operación puede continuar con normalidad ya que este tipo de transporte está diseñado para soportar estas condiciones.

En cuanto a rachas fuertes de viento, el director de Doppel Mayr comentó que el Cablebús puede continuar operando de forma segura con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

No obstante, resaltó que en condiciones desfavorables, el servicio deberá de ser suspendido para evitar cualquier percance y mantener segura a la ciudadanía.

En caso de un sismo, señaló que la Norma Oficial Mexicana contra este tipo de siniestro fue aplicada en la construcción, por lo que se tienen contempladas las medidas para evitar derrumbes.

Y siempre, tras cualquier movimiento telúrico, se hará una revisión para asegurarse que no haya daños.

Además, como las cabinas funcionan de manera mecánica, no se podrán abrir durante el trayecto y tampoco es posible que haya un choque entre éstas.

Finalmente, si la luz llega a irse, el experto dijo que las personas a bordo podrían permanecer unos minutos en las alturas, pero esto es momentáneo ya que existe energía auxiliar almacenada para estos casos.

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