Asaltos y violencia en las carreteras de Chiapas
El robo a vehículos en las carreteras estatales es un delito que ha aumentado en un 57.7 por ciento en un año, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las recientes cifras de incidencia delictiva estatal del SESNSP muestran que en lo que va de este año se han reportado 71 robos a vehículos en carretera, casi el doble de lo que se reportó en los mismos meses de enero a marzo del 2016, periodo en el que se registraron 45 robos a vehículos.
Además se tuvo registro de que en todos los actos criminales cometidos hubo violencia ejercida, lo que significa que se ejecutaron lesiones dolosas y culposas, así como también homicidios.
Cabe precisar que a nivel estatal, los datos oficiales no reconocen los asaltos por el nombre de la carretera en la que se cometen, sino por la entidad en donde se encuentra la agencia del Ministerio Público que toma conocimiento de los hechos.
Chiapas ocupa el quinto lugar con más robos en carretera con 336 delitos registrados en el 2016, por debajo de Oaxaca que tuvo 348, Guerrero con 517, Puebla con 710 y Tlaxcala con 891 delitos, siendo esta última la entidad que más delitos ha presentado y en donde los camiones de carga son los más atacados.
De acuerdo con la publicación de la organización FreightWatch International sobre Reporte de Inteligencia Robo de Carga México del 2016, los robos a los camiones de carga en Chiapas se centran en los insumos para la industria de alimentos y mercancía de construcción.
Esta organización también afirma que el robo al transporte de carga se da de manera más violenta y con mayor frecuencia que en México. El modus operandi consiste en impedir el paso de los camiones, obligando al conductor del camión a detenerse y de esta forma de ocho a diez hombres armados amenazan al chofer dejándolo en un paraje solitario. Después de haber terminado el robo, la mayoría de los casos, los camiones terminan abandonados en algún lugar y la caja sin la mercancía en otro parte.
FreightWatch propone en dicho reporte brindar entrenamiento en temas de seguridad a los conductores, que el trayecto del transporte se realice con luz de día, que el vehículo de carga en el que se transportan las mercancías se encuentre en buenas condiciones mecánicas y finalmente que se mantenga un constante monitoreo para identificar eventualidades en tiempo y así poder tomas acciones inmediatas.