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Arrendamiento de unidades pesadas supera las expectativas; aumentó 40% en 2022

A inicios de 2022, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. Amave proyectó que, al cierre de ese año, un total de 22 mil unidades de carga serían adquiridas vía arrendamiento.

La variante Ómicron, la falta de chips y el retraso en la renovación del parque vehicular de carga fueron los factores que impulsaron esta conservadora proyección.

No obstante, los socios de AMAVe dieron a conocer hace unos días que el segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró el 2022 con un total de 29 mil 380 unidades colocadas.

Lo anterior representa un crecimiento del 40.88% contra el año previo y 6% contra el tercer trimestre del 2022.

“Esto es debido a la adición de nuevos socios que impactan directamente al crecimiento total que estamos reportando”, señaló AMAVe.

Crece el arrendamiento en México

Por otro lado, los socios de AMAVe reportaron un crecimiento en su parque vehicular del 5.1% al posicionar 293 mil 864 vehículos al cierre del cuarto trimestre del 2022 contra los 279 mil 565 reportados en el tercer trimestre del mismo año.

Sin embargo, de manera anual (Q4 2021 VS Q4 2022) se incrementó en 15.32% esto por la adición de nuevos socios quienes son jugadores clave en el segmento de Renta Diaria.

Si se tomaran en cuenta los mismos socios que estuvieron en el año pasado, el alza fue del 9.86%, cifra alentadora para el sector.

Respecto a la distribución de la flota AMAVe por tipo de arrendamiento se mantiene el 73% bajo un esquema de Arrendamiento Puro, respecto al Arrendamiento Financiero este cerró con una representación del 2.9%.

En el rubro de autos HEV y EV se mantuvo un crecimiento anual del 18% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Durante el 6º Foro AMAVe, Alberto Gómez, presidente de la asociación, comentó que durante el 2022 se tuvieron diferentes retos como la escasez de vehículos, la reactivación económica y por supuesto los cambios en la legislación para una recuperación expedíta de los activos.

Para 2023, los retos serán las afectaciones a nivel mundial por los conflictos que existen actualmente que provocará la falta de proveeduría de vehículos nuevos.

“Sin embargo, el panorama es alentador, habrá muchas oportunidades para crecer a niveles mucho más altos que en el 2019”.