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ANTP culpa a autobús de la tragedia de la Siglo XXI

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló que de acuerdo con el peritaje que se realizó sobre el causal del accidente en la Autopista Siglo XXI, en el que fallecieron 26 personas el pasado jueves, la responsabilidad recae en el operador del autobús de pasajeros, no en el doble remolque.

“De acuerdo con los peritos especializados, el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación —uno por sentido— con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado”, informó la ANTP en un comunicado.

De acuerdo con el organismo que agrupa a usuarios de transporte de carga, el golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y que volcara sobre la parte lateral derecha.

El pasado jueves ocurrió un choque entre un autobús de pasajeros y una pipa que transportaba combustible en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, seguido de una explosión.

Los vehículos involucrados en el accidente fueron una pipa propiedad de la empresa Cepsa, conducida por Rodolfo Obando Heredia, quien falleció en el lugar de los hechos, así como un autobús de turismo, cuyo conductor también murió.

Respecto a la información dada a conocer sobre las unidades de doble remolque, la ANTP destacó que las causas de los percances viales son multifactoriales y de acuerdo con el anuario estadístico de Instituto Mexicano del Transporte, 78.67 por ciento de los accidentes son atribuibles al factor humano de todas las configuraciones vehiculares que transitan en las carreteras.

La asociación refirió que los tractocamiones doblemente articulados únicamente están involucrados en 2.8 por ciento de los accidentes viales, mientras que las unidades sencillas, en 12.6 por ciento.

Las características técnicas que tienen los vehículos de doble remolque, de acuerdo con la normatividad, son frenos ABS y auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros; por ello la ANTP, que representa a los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia, señaló que están a favor de esas unidades solo si cuentan con los requerimientos que establece la ley.

La regulación respecto a las dimensiones de los vehículos que circulan en las carreteras está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la NOM-012, cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país.

Debido a que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, la ANTP destacó que impulsan una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre las que se encuentran fortalecer la capacitación de conductores, licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de las unidades doblemente articuladas que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para el desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje.

La permanencia en las carreteras de los vehículos doble remolque ha estado en los últimos meses en el debate nacional.

Tras un foro en el Senado, un grupo de expertos convocados por la SCT emitió una serie de recomendaciones en la que señaló que será obligatorio el uso de motores electrónicos que tengan un gobernador, es decir, que limite la velocidad de circulación a un máximo de 80 kilómetros por hora para los vehículos doble remolque.

Los opositores a la circulación de esas unidades han sido asociaciones como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, encabezada por Elías Dip Ramé, y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, que dirige Rafael Ortiz Pacheco.

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