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Año nuevo… y costos de casetas más caros. Estos son los aumentos para 2022

En algunos casos, las autopistas que incrementaron sus precios lo hicieron hasta en 20% para automovilistas, y hasta 7% para operadores de carga.

Virginia salió de su casa ubicada en la capital de Puebla para tomar la autopista que conecta con Tlaxcala y así llegar a una reunión de trabajo. Una vez en la caseta de cobro se llevó una desagradable noticia, el costo aumentó sin previo aviso.

“Ni nos dijeron, puede que 5 pesos no parezcan mucho, pero si le sumas todo al final del mes y además le anexas el aumento de la gasolina, entonces sí es un incremento importante”, refiere.

Este primer mes de 2022 se ha caracterizado por el incremento de algunos servicios y productos en nuestro país, entre ellos las de varias autopistas de peaje.

Cabe recordar que, actualmente, la extensión de la red carretera nacional es de 407,959 km, de los cuales 51,197 km corresponden a la red federal. Del total de ella, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje y 10,614 km son autopistas de cuota.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos. Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.

A través de CAPUFE, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registró con cifras homologadas, un ingreso devengado por peaje de 25,880 millones de pesos sin IVA. Del monto total, el 39% de los ingresos fueron generados por automóviles, el 55% por camiones y el 6% por autobuses.

Aumentos en las tarifas para 2022

Los incrementos se han dado en distintas autopistas del país, principalmente en las casetas a cargo de gobiernos estatales.

CHIHUAHUA

En días pasados, la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua anunció las nuevas tarifas para las cuotas de peaje en la entidad, donde si un automovilista desea ir de Chihuahua a Juárez, deberá pagar 291 PESOS, es decir 24 pesos más, un incremento del 8.9%.

No obstante, los más afectados serán los camiones de carga que vieron un incremento de 87 pesos en el tramo Sueco-Villa Ahumada. De hecho, esa es la caseta más costosa; ahí los operadores deberán desembolsar desde 333 hasta 1062 PESOS, de acuerdo con el tamaño de la unidad que manejan.

La segunda caseta más cara para el transporte de mercancías es la de Ojinaga (desde 291 hasta 725 PESOS), mientras que en Sacramento irá desde 120 a 503 PESOS.

CHIAPAS

La Concesionaria de Autopistas de las vías Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla en Chiapas aumentó, sin previo aviso, el peaje para automovilistas del tramo Chiapa De Corzo- San Cristóbal De Las Casas de 63 A 75 PESOS, es decir un incremento del 19%.

El costo en la caseta de Arriaga aumentó de 44 a 52 PESOS, en Jiquipilas de 89 a 105 PESOS y en Ocozocoautla de 45 a 54 PESOS.

SALTILLO-MONTERREY

En esta autopista (en el tramo Ojo Calientes a Morones en Santa Cantarina) el costo para automovilistas se elevó de 106 a 121 PESOS, esto representa un incremento de más del 14%, es decir, el doble de la inflación establecida por el Banco de México a finales del 2021 (7%).

Cabe recordar que la autopista de cuota Saltillo-Monterrey posee una alta afluencia, principalmente del autotransporte de carga. Al respecto, el diputado federal Jerico Abramo dijo que presentará un punto de acuerdo que buscaráfrenar dicho aumento 

“Estamos en pleno proceso de recuperación económica, no es el momento”, dijo a través de sus redes sociales.

A la par, el Libramiento Norponiente en su tramo de Zacatecas a Torreón ahora le costará a los automovilistas 43 PESOS, de la carretera a Torreón a Monclova 21 PESOS, y de Zacatecas en Derramadero a Monclova 64 PESOS.

PUEBLA-TLAXCALA

Con una longitud de 17 km, la tarifa en la Puebla-Tlaxcala a la altura del municipio de Zacatelco subió 5 pesos, de 51 a 56 PESOS para automovilistas.

En el caso de los camiones de 2 a 4 ejes, el pago será de 133 PESOS, mientras que para los camiones de más de 5 ejes el costo será de 180 PESOS.

Hasta el cierre de esta edición, ni la SICT ni Capufe han emitido un comunicado oficial sobre un incremento en las tarifas de las autopistas operadas por ellos, pero se esperan ligeros incrementos para este 2022.

Aumentos afectan el costo del flete

De acuerdo con las autoridades, estos incrementos se ajustan a la tasa inflacionaria.

“Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio”, estableció Capufe en agosto pasado, cuando se incrementaron los costos en las casetas de las autopistas del país.

No obstante, todos estos aumentos (peajes, gasolinas, refacciones, etc) no sólo afectan los bolsillos de los automovilistas, además incrementan el costo de los fletes para el caso del autotransporte de carga.

Según cifras de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), los transportistas registraron pérdidas de casi 60 mil pesos por cada unidad en 2021 debido a los aumentos en el precio de las casetas y de los combustibles.

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