Amplía SCT vigencia de trámites, prevén saturación post Covid-19
El pasado 20 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la suspensión de todos los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
Ante el riesgo de pérdidas económicas y cargas administrativas a particulares, la SCT anunció una prórroga por 3 meses en la vigencia de los permisos para los servicios de transporte o de arrastre en los cruces fronterizos.
Es decir, los operadores podrán transitar con el permiso vencido durante ese periodo. La SCT aclaró que la prórroga únicamente comprende la franja de 20 km paralela a la línea divisoria internacional con Estados Unidos (EU).
Esto ayudará los operadores en la frontera ya que: “Aunque el sector de carga no está restringido, al menos un 20% ha bajado su flujo”, aseguró Alejandra Mier y Terán, presidenta de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, en San Diego.
La medida también aplica en las aprobaciones y revalidaciones para operar como unidad de verificación, en emisiones contaminantes y condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte en caminos y puentes federales.
Según Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal, la medida será aplicable sólo para aquellas unidades de verificación que, a partir de esta fecha, llegaran a vencer su vigencia de aprobación o revalidación.
Otros cambios para el autotransporte federal y transporte privado:
-Se extiende el primer periodo de verificación (emisiones contaminantes) del 1 de enero al 31 de agosto (antes era hasta el 30 de junio), mientras que la segunda irá del 1 de septiembre al 31 de diciembre (antes empezaba el 1 de julio).
-Se amplía el calendario de verificación (físico-mecánico) para los vehículos cuyo dígito de la placa de identificación a verificar sean 5, 6, 7 u 8. Los dígitos 5 o 6 (verificación de enero a junio), mientras que 7 u 8 (de abril a agosto).
-La SCT expedirá autorizaciones provisionales para que las unidades del autotransporte federal puedan circular sin placas metálicas.
Tras la prórroga, los trámites colapsarán
Desde antes de la pandemia por el Covid-19, los operadores de transporte federal de carga se enfrentaban a diversos obstáculos para adquirir permisos, presentar los exámenes médicos y renovar sus licencias de conducir.
Si bien algunos trámites se pueden hacer por internet, (por ejemplo, la firma electrónica o ventanilla única para agilizar la obtención de la licencia de conducir), otros como el examen psicofísico deben efectuarse en persona (con cita previa).
Las citas para algún tipo de trámite han sido suspendidas, así lo comprobamos al intentar comunicarnos al Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal, en la CDMX, y no recibir respuesta.
Aunque las suspensiones son un oasis para aquellos cuyos permisos estaban por vencer, después de los 3 meses estipulados éstos tendrán que tramitarlos, y se juntarán con nuevas y aplazadas solicitudes en otros servicios de transporte.
Esto podría colapsar los centros de atención (aún más dé lo que ya están) y generaría citas para 3 o 4 meses posteriores a la fecha solicitada, sostienen especialistas, lo que impediría que varios operadores puedan laborar.
En junio pasado, la lentitud y las largas filas se agravaron al eliminarse las concesiones a empresas privadas que apoyaban en las evaluaciones médicas a los operadores a través de servicios y análisis clínicos.
Durante la actual administración, cerca de 200 centros autorizados fueron clausurados por supuestos actos de corrupción.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, denunció que el cierre de centros particulares autorizados en Jalisco acrecentó el problema de los más de 1,200 operadores con licencias o permisos vencidos.
El inminente recorte de presupuesto al sector público no sólo agravará los tiempos de espera, a la par provocará pérdidas para los transportistas, además de afectaciones a la cadena productiva y a la distribución.
La crisis se sumaría al déficit de 80,000 camioneros para la industria del transporte.
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