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Amotac decide posponer el paro del 31 de mayo

La manifestación que a nivel nacional se tenía programada realizar el próximo 31 de mayo de 2022, por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) será reprogramada en dos meses, esto después de que la mesa directiva y delegados de este organismo sostuvieron una reunión con Laura Nohemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la ciudad de Querétaro, para exponer las principales problemáticas que enfrenta el sector transportista en la actualidad. 

Raúl Torres Mendoza, Consejero Nacional de la AMOTAC, explicó que, en dicha reunión, la Directora de Autotransporte se comprometió a realizar recorridos en varias de las carreteras del país, con la finalidad de corroborar la veracidad de una de las principales quejas del gremio transportista, la inseguridad y los robos a tractocamiones a diario viven los operadores de transporte.

En ese sentido, dijo que durante los próximos dos meses estarán trabajando de la mano con la dependencia, si ven una respuesta positiva por parte de ésta es posible que la manifestación no se realice, de lo contrario retomarán la movilización nacional al final de los 60 días.

“Por eso hemos aplazado nuestra movilización, para darles un voto de confianza a nuestras autoridades y vean que la situación que nosotros pasamos es sumamente difícil y complicada, por la inseguridad que se viven varias partes del país”, expresó.

Parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión son los siguientes: las autoridades comenzarán la primera etapa de la reclasificación de carreteras, acompañados de los delegados de AMOTAC en los estados correspondientes. La SICT se compromete a analizar a fondo el tema del vehículo doblemente articulado, así como cancelar el plaqueo de los dollys y los permisos para el doble articulado.

AMOTAC

También la SICT se comprometió a eliminar en breve algunos requisitos de las Licencias Federales, a fin de brindar mayor facilidad para que puedan ser adquiridas por los operadores. En el tema de grúas se inició con un nuevo reglamento para éstas, abarcando el cambio de las tarifas para las maniobras fuera de camino.

En cuanto al plaqueo para autobuses de turismo, la SICT revisará un proyecto de renovación vehicular, en conjunto con una chatarrización adecuada. Referente a las camionetas de peso bruto vehicular de menos de 4 toneladas, se compromete la dependencia a estudiar y resolver el problema de mejor manera, otorgando placas del servicio público o un permiso permanente para realizar su trabajo.

Con CAPUFE se insistió en que debe cobrar lo junto, de acuerdo con la dimensión de cada vehículo, así como varios lineamientos que ni aplican a la hora de un incidente. Y a la Secretaría de economía de le insistió en formular tarifas adecuadas para regular de manera adecuada el autotransporte.

Finalmente, respecto a la Carta Porte, piden cancelar este documento en tanto el SAT no tenga bien estipulado sus lineamientos, los cuales deben beneficiar al autotransporte.

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