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Al menos 19 estados y 310 municipios imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal

Según asociaciones transportistas, debido a la inseguridad y sobretodo la sobrerregulación en las carreteras del país, entre 20 y 25% de las plazas de hombre-camión se han perdido durante los últimos años.

En ese sentido, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), alertó que al menos 19 estados y 310 municipios del país actualmente imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), tanto la Policía Municipal como la Guardia Nacional son los agentes que más extorsionan a las empresas de autotransporte de mercancías.

Por ello, representantes del autotransporte han indicado que el aspecto más importante para desarrollar una logística competitiva en nuestro país es atacar la sobrerregulación y la falta de estado de derecho; aunque una nueva iniciativa podría agravar la situación.

“Evitar la sobrerregulación es esencial”

Ante tal situación, organismos y cámaras se muestran preocupados respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV), recientemente publicada.

Para Erika Ruíz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), evitar la sobrerregulación es esencial en la Nueva Ley en torno a las disposiciones y verificaciones a vehículos nuevos. 

“Las regulaciones ya existen, los estados solamente deberían reconocerlas. Nuestra petición puntual es que se añada un párrafo en la Ley que aclare este tema”.

Por su parte Juvenal Lobato Díaz, representante de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), solicitó expresamente que las autoridades de los estados y municipios eviten caer en el error de solicitar y cobrar por permisos de circulación, carga y descarga. 

“Nuestro servicio es auxiliar y está regulado por el orden federal”, dijo.

En tanto, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normatividad de la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), puntualizó que no se desean barreras para el tránsito y distribución de mercancías, ya que “la ley fue creada para ordenar jurisdicciones”.

La Ley General fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 17 de mayo de 2022, Con ello, se fijó un plazo de 180 días para crear el Sistema Nacional de Movilidad. Asimismo, los estados municipios deben armonizar sus reglamentos conforme a la nueva disposición general.

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