Aeromar con la deuda a tope con el Aeropuerto Benito Juárez
La mexicana Aeromar se asfixia con la deuda que le tiene al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues hoy debe entregar avales que acepte la oficina de Asuntos Jurídicos de la terminal para el pago de los 500 millones de pesos mexicanos que le adeuda.
El viernes pasado AICM tomó acciones frente al incumplimiento de los pagos y la falta de propuesta de pago, por lo que le quitó a Aeromar dos de sus hangares, “ante la negativa de cumplir con sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema”, comunicó el AICM, según lo recoge Excelsior.
Sumado a lo anterior, Aeromar deberá afrontar a sus trabajadores, ya que estos le dieron plazo hasta este miércoles para resolverles su situación de pagos, pero si no cumple irán a huelga. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Aeromar actualmente solo opera cuatro de sus diez aviones.
En total Aeromar debe 7 mil millones de pesos, y en 2021 fue intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pese a las fallidas asociaciones para salvar la aerolínea como la del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los anuncios del director general de Aeromar, Danilo Correa, sobre algunos interesados por la aerolínea que se concretarían en 2022, lo cierto es que no pasó nada.
En 2021, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de crear una cooperativa en la que el gobierno federal participara con recursos para poder ayudar a la empresa a salir de su bache financiero, sin embargo, esa propuesta nunca se concretó y las cuentas por cobrar siguieron creciendo.
Además, Danilo Correa, director general de Aeromar, reveló ese mismo año que había empresarios interesados en realizar una inversión que presuntamente se concretaría en 2022, sin que existiera alguna actualización al respecto.
Aeromar se estaría sumando a la lista de las ocho aerolíneas que han quebrado en México, como el caso de Mexicana, Interjet, Aviacsa, Aerocalifornia, Taesa, Líneas Aéreas Azteca, Alma de México y Avolar.
Estas quiebras se han dado generalmente por la mala gestión de su administración, que en el caso de Aeromar, liderada por Zvi Katz, ha llevado una deficiente estrategia comercial, además de una tensa relación con sus trabajadores, así lo han definido los especialistas en aviación, según lo recogía en su momento Imagen Radio.