Acuerdan reabrir carretera de Aguililla en Michoacán tras un año de bloqueo
A partir de hoy autoridades del gobierno federal reabrirán la circulación en la carretera que conecta el municipio de Aguililla con Apatzingán, en Michoacán, vialidad tomada desde hace más de un año por cárteles de la droga, y reducirán la guarnición militar a 12 vehículos que vigilarán la zona permanentemente.
El compromiso se realizó durante una reunión entre civiles de ese poblado michoacano y militares a la que MILENIO tuvo acceso; el encuentro se realizó en el Salón Imperial ubicado en el centro de la ciudad.
“Creo que vamos a avanzar, es lo único que puedo comentar”, dijo Arturo Medina, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, al término de la reunión.
Por su parte, los habitantes de Aguililla señalaron: “Se comprometen (las autoridades) a iniciar desde mañana (hoy) acciones como la liberación de la carretera Aguililla-Apatzingan, en horario garantizado de 10 de la mañana a 6 de la tarde”.
El pliego petitorio de los pobladores incluye también la rehabilitaciónb de carreteras dañadas por grupos delictivos; la reactivación de programas sociales; la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar que permita la recepción de remesas, además de garantizar el flujo de energía eléctrica y los servicios de telefonía e internet que haga posible las clases a distancia.
A decir de los integrantes de la asamblea comunitaria de Aguililla, las autoridades federales, estatales y los mandos militares cumplirán esas demandas.
Señalaron que la atención del gobierno federal a esta problemática se da “gracias a que el pueblo se manifestó”, pues la semana pasada tomaron el cuartel militar de la zona para presionar a las autoridades, no solo por los cierres carreteros, sino por los cortes de luz, agua y demás servicios por parte de grupos delincuenciales, situación que los estaba dejando sin productos básicos.