A partir de 2035, California sólo permitirá autobuses escolares eléctricos
El Gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una nueva ley que obliga a que, a partir de 2035, todos los autobuses escolares de nuevo pedido o contratados sean de cero emisiones.
El Estado calcula que el cambio a autobuses escolares eléctricos costará unos cinco mil millones de dólares en la próxima década.
Esto se debe a que un equivalente diesel cuesta unos 200.000 dólares menos que una versión eléctrica a batería. Y “la Constitución de California exige que el Estado reembolse a las agencias locales y a los distritos escolares ciertos costes que el Estado impone”, estipula el proyecto de ley.
En California circulan unos 23.800 autobuses escolares. Unos 500 ya son eléctricos, y se han encargado 2.078 autobuses eléctricos.
Como siempre, hay excepciones a la regla. Los llamados “distritos fronterizos”, que tienen menos de 600 alumnos o se encuentran en un condado con una densidad de población inferior a diez personas por milla cuadrada, pueden solicitar una prórroga de cinco años. Sin embargo, deben “demostrar razonablemente que una ruta de autobús diaria planificada para transportar a los alumnos de ida y vuelta a la escuela no puede ser atendida mediante la tecnología de emisiones cero disponible en 2035”.