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2035 y 2045 las fechas fatales para el transporte de carga eléctrico en California

California tiene la vanguardia de la transformación de camiones eléctricos, pero esto esto está presionando a la industria con dos fechas fatales, 2035 y 2045.

En 2035 existe la norma para que los armadores dejen de fabricar camiones de combustión interna y sólo vendan unidades de cero emisiones, y la segunda, al retiro total de flotas con esta tecnología.

El objetivo es que en 2045, todos los camiones pesados utilizados en diversas actividades en California se muevan a través de alguna energía sustentable, es decir, alcanzar la neutralidad en el uso de carbono en el transporte.

Para lograr este planteamiento, a partir de este año la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB) ha implementado una serie de duras regulaciones que tienen como meta acelerar el uso de transporte de carga con tecnologías verdes a fin de que dicho estado, punta de lanza para que otros más adopten normativas similares, sólo circulen automóviles pesados limpios.

Una de las regulaciones más controvertidas tuvo lugar hace unos días, donde se aprobó el ordenamiento para que los camiones utilizados para el acarreo de mercancías desde puertos marítimos y ferroviarios comiencen la transición energética a partir del año próximo y que su implementación total tenga lugar en 2035.

“El 1 de enero de 2035, se retirarán del sistema todos los camiones de carga que no sean de cero emisiones”, señala la normativa.

De acuerdo con la Regulación de Camiones y Autobuses de California, a partir de la aprobación de estos nuevos lineamientos, los camiones de mercancías que circulen por dicha entidad deberán contar con un motor modelo 2010 o posterior.

Para el retiro de camiones de combustión interna con modelos de motor 2010 o posterior se tomarán en cuenta dos factores: uno, que el camión haya tenido 800 mil millas recorridas o, dos, que el motor haya cumplido 18 años en servicio.

“A partir de 2025, los camiones que no emitan cero emisiones se eliminarán del sistema en línea de CARB si no cumplieron con el requisito de visita anual, o si excedieron los requisitos mínimos de vida útil”, señala.

Según datos de este órgano regulador, en California existen más de 140 mil camiones de acarreo con motores del año 2010 al 31 de diciembre de 2022.

De este número, aproximadamente 33 mil 500 camiones de mercancías dan servicio a los puertos de California anualmente, de los cuales alrededor de 28 mil 700 son camiones que realizan frecuencias a estos centros en un promedio de dos o más veces por semana o 112 veces por año.

Dichos números, alerta CARB, hicieron necesario aplicar normativas más estrictas para garantizar la reducción de emisión de gases contaminantes en el estado.

En entrevista con Forbes México, Liane Randolph, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, consideró que los plazos impuestos por el gobierno estatal son aceptables ya que se dispone de la tecnología y los recursos económicos para que el sector del transporte avance a las cero emisiones.

“Pensamos que ese enfoque cuidadoso tendrá éxito en la transición de la industria. Disponemos de vehículos de muchos tamaños diferentes que son cero emisiones, que se pueden fabricar y poner a disposición. Nuestras regulaciones están saliendo a través de un proceso paso a paso”.

“La transición no será de la noche a la mañana, será paso a paso y tenemos una línea de tiempo cuidadosamente construida”, sostuvo Randolph en el marco de la Cumbre California-México: Transformando los desafíos climáticos con oportunidades, organizado por Alianza MX de la Universidad de California.

El año pasado, el gobierno de California destinó una bolsa presupuestal de 6 mil 100 millones de dólares para descarbonizar al sector transporte de la entidad estadounidense; a este monto se le debe sumar una partida multianual de 3 mil 900 millones de dólares que serán invertidos para la transición energética en este rubro hacia 2027.

No obstante, los pasos acelerados implementados en California ya han levantado las alertas del sector del transporte de carga de Estados Unidos, el cual ha manifestado que las regulaciones de dicho estado son poco realistas e imponen una presión innecesaria a la industria del transporte.

Por ejemplo, Chris Spear, presidente de la American Trucking Associations, alertó que la implementación de estas nuevas disposiciones en el sector contemplan plazos que son inalcanzables y que por ende conducirán a precios más altos en bienes y servicios.

“A medida que quede claro que la retórica de California no se corresponde con la tecnología, esperamos que la Junta cambie de rumbo y permita a las empresas de camiones la libertad de elegir las tecnologías limpias que funcionan mejor para sus operaciones”, señaló la asociación de camioneros de Estados Unidos.

Al respecto, CARB consideró que las regulaciones para reducir las emisiones de carbono son una necesidad de salud pública y para el control del cambio climático.

“Esta es una medida fundamental de salud pública y es a la vez una medida climática; conocemos las causas de la contaminación por diésel con impactos significativos en la salud, particularmente, a lo largo de las autopistas y los sitios donde tiene lugar actividades económicas”.

“A lo largo de los años, California ha exigido motores diésel cada vez más limpios, pero incluso los más limpios todavía causan impactos en la salud. Entonces, la ley en California no está exigiendo a las personas y organizaciones que se deshagan de sus camiones antes de cumplir su vida útil, existe una disposición estatutaria que pone plazos y reglas. Sólo queremos que haya una transición de las flotas del transporte de carga en el futuro, en cuando menos 18 años”, expuso Randolph.

Fuente Forbes