18 operadores de taxis y combis han sido asesinados en Guerrero… en sólo 30 días!
Las ejecuciones y en otros casos calcinamientos al incendiar taxis y combis que conducen, han sido perpetradas por grupos del crimen organizado que disputan la región para controlar el trasiego de drogas en rutas locales, consumar extorsiones y también como presión para obtener más concesiones.
La disputa de “Los Ardillos” contra “Los Tlacos” por el control de la plaza derivó, sólo ayer, en el asesinato de tres choferes a plena luz del día y frente a pasajeros que se quedaron aterrorizados mientras un grupo de sicarios los bajaba de las unidades, disparaba contra los operadores y prendía fuego a una de las Urvan en la base ubicada en la Colonia El Encanto.
Cada dos días, en promedio, se produce un homicidio de algún conductor de taxis principalmente en Chilpancingo, pero también en municipios aledaños como Tixtla, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, e incluso en Tlapa, en la zona de La Montaña.
El activista Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que con el control de rutas los criminales someten a una base social para presionar a autoridades y monitorear toda una zona estratégica para actividades ilícitas.
“Es lamentable lo que sucede con el transporte, aunque la gran mayoría de transportistas no están metidos en la delincuencia, son extorsionados, y si se niegan, los matan”, señaló.
Atacan a base de combis y taxis
Las personas que esperaban el transporte público para trasladarse a su trabajo no se pudieron mover por el miedo.
Alrededor de las 8:30 horas de ayer, hombres armados descendieron de un automóvil Ford Fiesta para atacar una base de combis de la ruta Mercado-Centro-Los Ángeles, en la Colonia El Encanto, en Chilpancingo.
Los delincuentes bajaron a los pasajeros de las unidades marcadas con el número 44 y 54. Luego asesinaron a balazos al conductor de una camioneta y después a otros dos que estaban en la otra unidad.
Los usuarios presenciaron la ejecución de los tres choferes y cuando los delincuentes rociaron de gasolina la camioneta número 44 y le prendieron fuego.
La víctima de la unidad 54, que vestía una playera blanca, quedó tirada debajo del vehículo. Otro de los choferes asesinados quedó en el interior de la unidad 54 y el tercer conductor resultó herido, pero falleció después cuando ya estaba dentro de una ambulancia.
Familiares de uno de los choferes asesinados le quitaron el cadáver a personal de la Fiscalía estatal y del Servicio Médico Forense (Semefo).
Cuando elementos de la Fiscalía de Guerrero realizaban sus diligencias se escucharon detonaciones de bala a unos 400 metros de la base del transporte público.
Los policías municipales que llegaron al sitio del segundo ataque armado comprobaron que en el interior de la marisquería “La Yuya” estaba el cadáver de un hombre asesinado a balazos.
Los agentes no persiguieron a los criminales que huyeron a bordo de un vehículo por las estrechas calles de esta zona, que desde hace años está bajo control de un grupo del crimen organizado.
La violencia arreció el pasado 8 de julio, después que se difundieron imágenes de la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en las que aparecía junto con el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez.
Con información de Jesús Guerrero y Agencia Reforma