FREIGHTLINER
Transporte AéreoÚltimas noticias

Volaris se desploma en la bolsa de valores tras llamado a revisión de motores de sus aviones

A raíz del llamado a revisión de los motores de aviones, las acciones de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido una fuerte caída.

En octubre, la aerolínea de bajo costo moderó las pérdidas, al finalizar con una caída de 4.98%, a 11.26 pesos, en el centro bursátil, con lo cual borró 688 millones de pesos en su valor de mercado.

La acción de la emisora llegó a caer hasta 11.05% durante las negociaciones del lunes ante la incertidumbre por el impacto que tendrá el cese de operaciones de los aviones mientras sean revisados.

El llamado a revisión de Volaris ha causado una fuerte presión en su negociación en Bolsa, lo cual ha opacado la noticia más importante del sector de este año, a decir de expertos, que se refiere a la recuperación de México de la Categoría 1 de Seguridad Aérea anunciada el mes pasado.

Desde ese anuncio, sus acciones han caído 34.50% en la BMV, equivalente a una pérdida de 6,914 millones de pesos en su valor en Bolsa, la cual se ha reducido a 13,129 millones de pesos, según Economatica.

Mientras que desde el máximo nivel del año, marcado el 15 de junio cuando el precio de la acción llegó a 25.01 pesos, la emisora se ha desplomado 54.98% hasta este 2 de octubre en la BMV. Ha cedido a su nivel más bajo desde el 20 de julio de 2020, cuando su papel cerró en 10.98 pesos.

“Esta llamada a revisión de los motores que corresponde a los aviones Airbus que tienen la emisora con tecnología New Engine Option (NEO) ha causado la caída de Volaris en Bolsa”, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

La flota modelo NEO (A320 y A321) de la compañía sumó 70 unidades al segundo trimestre de este año, equivalente al 57% de los 123 aviones reportados en total en el periodo.

16 aviones son llamados a revisión

Volaris solo confirmó 12 aviones que enviarían a revisión. Sin embargo, en el último dato dado a conocer del 26 de septiembre, esta cifra se incrementó a 16 aeronaves. Para disminuir el impacto, Volaris buscaría extender el arrendamiento de aviones.

“Creemos que esta noticia por ser de gran peso ha generado cierta cautela e incertidumbre entre los inversionistas (ya que) esta revisión puede extenderse en los próximos 12 meses, no necesariamente porque eso tardaría un avión en regresar tras la inspección, sino porque no se ha dado a conocer la lista de aeronaves que se enviarán de manera definitiva”, agregó.

José María de las Rivas, analista en Intercam Banco, explicó que el magro desempeño de la aerolínea puede atribuirse al incremento en el precio de la turbosina ante los elevados precios del petróleo y a la revisión de los motores de los aviones A320neo que implicaría su inmovilización parcial a nivel global entre 2024 y 2026.

“Volaris ha tenido que inmovilizar 12 aviones debido a esta situación, de los cuales cuatro ya estaban programados para mantenimiento regular. Aunque las cifras exactas y el calendario definitivo de inspección aún están pendientes, se prevé que la situación afecte los aviones de Volaris, incrementando la necesidad de mantener una mayor porción de ellos en tierra”, abundó.

En julio, RTX Corp., matriz de Pratt & Whitney, llamó a revisión por un defecto detectado en el metal en polvo que podría agrietar algunos componentes de los motores.

Estimó que por ello retirarán entre 600 a 700 motores de sus aviones Airbus A320neo para realizar largas inspecciones de calidad entre 2023 y 2026, según reportó Reuters.

“Volaris no cuenta con la suficiente flexibilidad de poder traspasar el incremento en los costos de la turbosina a los consumidores porque trata de incentivar los viajes con precios competitivos y más bajos. Estos niveles de turbosina, incrementan de manera importante el costo de sus servicios y, por lo tanto, es previsible estimar afectaciones en sus márgenes”, dijo el especialista en Intercam.

Fuente El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *