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Venta online dispara la renta de camiones…y también los retrasos en las entregas

Debido a la pandemia, los consumidores modificaron sus hábitos de compra y vieron en el e-commerce la mejor manera de adquirir sus productos.

Durante todo el 2020, el comercio electrónico alcanzó un valor de 316,000 mdp, cifra que equivale al 9% del total del retail (venta de productos al consumidor final).

Esto significa que el comercio online disparó su valor en 81% durante 2020.

El 98% de quienes recurrieron al e-Commerce realizó su búsqueda desde un Smartphone para realizar la compra o comparar precios. El 53% se trató de mujeres y el 47% de hombres.

En ese sentido, el autotransporte de carga fungió como el principal medio para que las compras realizadas por internet llegaran a sus compradores.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), la renta de transporte de carga creció 44% anual en el tercer trimestre del 2020, favorecido por la demanda de unidades que atendieron las ventas online.

“Este segmento se mantiene constante ciclo tras ciclo, debido a la flexibilidad del arrendamiento y a la alta demanda que se derivó de la pandemia para las empresas que migraron a un formato de comercio electrónico”, indicó Mauricio Medina, presidente de la AMAVe, en un comunicado.

Los productos y servicios que más se adquirieron en línea durante enero de 2021 fueron:

1. Comida a domicilio

2. Tecnología

3. Supermercado

4. Medicamentos

5. Medios y entretenimiento

Se disparan problemas con la logística y entrega

El Reporte 5.0 Impacto Covid-19 en venta online México de la Asociación Mexicana de Venta Online, identificó que el comercio online debe mejorar en temas de logísticas y entregas.

De acuerdo con el estudio, 6 de cada 10 compradores han tenido problemas en sus compras, siendo el problema principal los tiempos de retraso y/o más largos en la entrega de productos.

Otro de los problemas es que el usuario ha tenido mucha dificultad para contactar los servicios de atención al cliente, además no haber podido realizar el seguimiento de sus pedidos y que el producto recibido no tenía la calidad esperada.

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