
En un entorno aún marcado por la volatilidad derivada de la incertidumbre arancelaria, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que las cifras de ventas, producción y exportación correspondientes a agosto reflejan la necesidad urgente de acelerar la renovación de la flota como factor de recuperación y competitividad para el sector.
En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, informó que durante el mes de agosto, las ventas al mayoreo sumaron 2,541 unidades, lo que representa una variación a la baja de 59.8% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-agosto, la comercialización alcanzó 19,249 vehículos, cifra 51.3% inferior al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la producción, se ensamblaron 8,187 unidades, lo que significó una reducción de 62.4% frente al mismo mes de 2024. De enero a agosto, la producción total fue de 99,306 vehículos, una contracción de 31.6%.
Por su parte, las exportaciones ascendieron a 6,605 unidades, lo que representa una baja de 59.4% respecto al mismo periodo del año pasado. En el acumulado anual, se exportaron 82,620 unidades, con una variación de 25.8% frente al mismo periodo de 2024.

“Estos resultados evidencian que seguimos enfrentando un entorno desafiante, con presiones arancelarias y volatilidad en el comercio internacional. En este escenario, la clave está en fortalecer nuestro mercado interno a través de una renovación vehicular ágil y efectiva, que permita modernizar la flota con unidades más eficientes, seguras y menos contaminantes”, afirmó Arzate.

Además, agregó que resulta indispensable avanzar en esquemas de financiamiento e incentivos fiscales que hagan posible la sustitución de las unidades más antiguas, inseguras y contaminantes, así como contener de manera efectiva la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, que representan un retroceso en materia de seguridad vial, la sustentabilidad ambiental y la economía de nuestro país.
“Desde ANPACT estamos trabajando de manera cercana y constructiva con el Gobierno Federal y autoridades estatales de movilidad para configurar programas de renovación que generen beneficios sociales, ambientales y económicos. El transporte moderno y eficiente es un pilar para la competitividad del país”, subrayó.
La asociación insistió en que la renovación de la flota no solo impacta positivamente en el medio ambiente y la seguridad, sino que también permite garantizar la competitividad de México como plataforma logística y exportadora en un contexto global complejo.