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Venta de camiones híbridos en México crece 164%, ¿aún tiene futuro esta tecnología?

La pandemia por el Covid-19 acelerará la implementación de tecnologías ‘verdes’ que estaban previstas para un futuro no tan cercano. En este escenario, la venta de unidades híbridas ha mostrado su mejor cara durante los meses del confinamiento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, de enero a julio de este año se comercializaron 111 vehículos pesados híbridos, lo cual significa un incremento de 164.3% respecto al similar periodo de 2019.

La venta de camiones híbridos (aquellos que combinan motor diésel y eléctrico) representó el 0.8% de participación del mercado nacional, siendo la marca Hino la que comercializó el total de esas unidades (actualmente la compañía japonesa oferta la serie 300 con los modelos 516 y 816).

Camiones híbridos y su complejidad en México

El reto para los vehículos pesados es más desafiante respecto al de los autos particulares en materia híbrida. En el caso de nuestro país, existen una serie de regulaciones que dificultan la renovación de la flota (la cual tiene 18 años de antigüedad) y retrasa la implementación de este tipo de tecnologías.

La Norma Oficial Mexicana 044 de la Semarnat establece que la fabricación e importación de vehículos pesados deben cumplir con el estándar Euro V con tecnologías más limpias. Sin embargo, Pemex no tiene la capacidad suficiente para producir el diésel ultrabajo azufre y abastecer a todo el país.

Ante ello, se modificó la normativa para que Epa 07 y Euro V puedan coexistir hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque esto no garantiza que exista abasto suficiente de diésel en el futuro inmediato.

A la par, México no fabrica actualmente vehículos híbridos. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, solicitó a las autoridades de la CDMX que se reconozca la tecnología diésel-eléctrica en sus lineamientos y los beneficios de su implementación.

¿Cuáles son esos beneficios? De acuerdo con el fabricante Scania, los híbridos reducen el nivel de CO2 hasta un 92% combinados con HVO (aceite vegetal hidrotratado) y están a la vanguardia en términos de economía operativa total, tiempo de actividad y sostenibilidad de las operaciones actuales urbanas.

El futuro de la tecnología híbrida en el transporte

En los próximos años, los sistemas híbridos para transporte comenzarán inclinarse más hacia los camiones eléctricos y a los híbridos enchufables. En ese sentido, Alemania se erige como el país donde se expandirá esta tecnología durante los próximos años.

Recientemente, el país germano estrenó su primera autopista electrificada de 10 kilómetros en Hesse, en la cual los camiones híbridos pueden cargar sus baterías mientras circulan a través de un pantógrafo (dispositivo que tienen los trenes eléctricos en su parte superior).

El plan es que las unidades se sirvan mayoritariamente de la red eléctrica y reduzcan significativamente el uso del propulsor diésel.

“En el tema de los eléctricos va a haber una mayor demanda para exportación y producción en los próximos años y esperemos también para el mercado nacional”, aseguró Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, durante la presentación de resultados de ventas para vehículos pesados.

Si bien las pruebas están en fase de desarrollo, la implementación de la tecnología se enfrentará a los altos costos (se estima que adecuar cada km a una autopista eléctrica cuesta cerca de 50 millones de pesos), además de la limitación de velocidad para los camiones y autobuses.

Para la empresa Movertis, los camiones eléctricos serán una realidad a corto plazo y “los ruidosos y enormes camiones diésel a los que estamos acostumbrados pronto serán una pieza de museo”.

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