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Pandemia noquea al blindaje de camiones; contratación cae 60%

Los robos al autotransporte de carga han crecido alarmantemente durante los últimos años. Expertos en seguridad advertían sobre un promedio de 50 a 100 robos a operadores en México, hoy son alrededor de 70 u 80, si consideramos que el robo ha aumentado casi 10% durante la pandemia por Covid-19.

Con el objetivo de proteger al transportista y a las mercancías trasladadas, algunas empresas comenzaron a blindar sus unidades (tractocamiones, tortono vehículos de reparto). El crecimiento de esta actividad se empezó a gestar desde 2016, tiempo en el cual sus servicios se incrementaron en hasta 35%.

No obstante, la pandemia ha frenado esta tendencia. Si bien la industria del blindaje en otros sectores no ha disminuido (como en casas-habitación o automóviles de menor dimensión), la contratación para vehículos pesados sí se ha visto afectada.

“En algunas empresas ha disminuido hasta en un 60% la contratación de blindaje, particularmente en automóviles grandes o pesados”, aseguró Hugo Nieto, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico.

En el caso de las camionetas, los requerimientos han sido mayormente de blindajes del nivel tres que ofrece protección contra pistolas Magnum 44 el cual es un blindaje ligero, que pasa desapercibido y que se utiliza en unidades pequeñas. Éste ha aumentado hasta en un 10%.

Así se blindan camiones en México

Los servicios más solicitados en nuestro país son los niveles 3, 4 y 4 Plus para camiones y tractocamiones.

En términos generales, las actividades abarcan blindaje en puertas y cristales, bisagras reforzadas, pernos bloqueadores en puertas de seguridad, manuales o eléctricos, blindaje de la cabina con mampara divisoria y pared de fuego entre el motor y la cabina.

Los elementos empleados son a base de materiales termoformados y troquelados, 100% traslapados evitando huecos balísticos y efecto de orilla libre; al estar atornillado (fibras), permiten eliminar la posibilidad de que entren disparos a la cabina del operador.

De acuerdo con empresas de blindaje, las ventajas de contratar el servicio es que los costos para las empresas son menores después de un siniestro,porque además de proteger la carga, algunas aseguradoras disminuyen sus precios considerando el blindaje de la unidad.

Según TPS Armoring, se calcula que el retorno de la inversión es aproximadamente entre dos y dos años y medio por vehículo.

No obstante, la industria del blindaje se enfrenta a su alto costo, el cual pone en desventaja a la mayoría de los transportistas.

“Ni loco voy con eso y menos ahorita, sus costos son inalcanzables para la mayoría de los compañeros”, nos refiere Adrián, quien posee una pequeña empresa de transporte en la CDMX.

Se estima que el blindaje de un tractocamión con acero y cristales en Nivel 4 (para soportar hasta un AK47), tiene un costo cercano al medio millón de pesos.

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