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Vagones eléctricos autónomos, lo que viene para la industria ferroviaria

Algunas empresas proponen vehículos eléctricos autónomos como alternativa a los trenes de transporte de carga. Aumentar la longitud de los trenes no solo eleva el riesgo de descarrilamientos. Los trenes más largos también pueden representar una barrera en emergencias, al bloquear cruces y retrasar a los servicios de emergencia. Según datos de la Association of American Railroads, en 2021, aproximadamente el 10% de los trenes excedían 2,8 km de largo.

Aunque las estadísticas muestran que los trenes largos no han aumentado el número de accidentes, esto es de poco consuelo para las comunidades afectadas por descarrilamientos o trenes detenidos.

Vagones eléctricos en las vías

Parallel Systems, una startup de tecnología ferroviaria, está desarrollando vagones de carga eléctricos que, aseguran, son vehículos eléctricos sobre rieles. Estos vehículos pueden operar de forma individual o en pequeñas unidades, facilitando su acoplamiento o desacoplamiento según sea necesario.

Estos vehículos eléctricos combinan la tecnología de los vehículos eléctricos tradicionales con la capacidad de operación autónoma, permitiendo que compitan con los camiones diésel en el transporte de mercancías.

Parallel Systems 2

Hacia el futuro de los trenes de carga

Con un enfoque en mejorar la comunicación y la compatibilidad con los sistemas ferroviarios actuales, Parallel Systems tiene previsto sacar sus vehículos eléctricos de sus pistas de prueba en California y llevarlos a líneas de carga reales. Además, se adaptarán para transportar contenedores estándar, lo que facilita su integración al mercado internacional.

Con la capacidad de dividirse en unidades más cortas en cruces y otras áreas clave, esta nueva generación de vehículos eléctricos promete mayor seguridad y eficiencia.

Seguridad, resiliencia y equidad en el transporte

Más allá de la reducción de emisiones, los nuevos vehículos eléctricos prometen mejorar la seguridad de las comunidades cercanas a las vías y aumentar la resiliencia de los sistemas ferroviarios.

ARPA-E destaca que estos vehículos podrían simplificar operaciones en terminales congestionados y fomentar la construcción de terminales más pequeñas en el interior. Además, apuntan a un modelo de transporte más equitativo, beneficiando a comunidades que han sido históricamente olvidadas.

Aunque aún es pronto para determinar el impacto total de esta tecnología, se espera tener una visión más clara para 2025. Por ahora, lo cierto es que el futuro del transporte ferroviario está cambiando rápidamente.

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