No solo trenes y minas, estos son los otros negocios de Germán Larrea
Es muy conocido por tener el monopolio de las minas de cobre y la concesión mas grande de vias férreas, pero Germán Larrea encabeza uno de los grandes corporativos del país, con negocios en diversas actividades económicas.
Grupo México es una empresa controladora cuyas principales actividades son la minería, el servicio ferroviario y los servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.
De acuerdo con su último reporte de resultados, correspondiente al primer trimestre de 2023, dichas líneas de negocios están agrupadas por tres divisiones.
Una de ellas es la División Minera, representada por Americas Mining Corporation, siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América.
“La suma de ambas Empresas mantiene las mayores reservas de cobre del mundo”, afirmó la compañía en su reporte. SCC cotiza en las bolsas de Nueva York y Lima.
Además, Southern Copper Corporation cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Ecuador.
GMéxico también cuenta con su División de Transporte, conocida como GMéxico Transportes, siendo sus principales subsidiarias Grupo Ferroviario Mexicano, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railway Corp.
GFM a través de su subsidiaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex) es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México, que cuenta con una red de 8 mil 111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente 71% del territorio nacional.
Las líneas de Ferromex conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, así como en cuatro puertos en el océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.
Por último, la División Infraestructura, representada por México Proyectos y Desarrollos (MPD), tiene como principales subsidiarias a México Compañía Constructora (MCC), Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI), Controladora de Infraestructura Petrolera México (PEMSA), Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM) y Concesionaria de Infraestructura del Bajío (CIBSA).
MPD y MCC participan en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura, mientras que GMSI se dedica a actividades de ingeniería integral de proyectos.}
Además, PEMSA ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua, así como servicios de valor agregado relacionados como ingeniería de cementaciones y perforación direccional.
CIEM se dedica a la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico, en tanto que CIBSA opera y mantiene una concesión carretera que une a Salamanca y León.
A través de Entretenimiento GM de México, controla a Cinemex, la segunda cadena de cine más importante del país.