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Urge ANPACT renovar flotillas para cumplir con T-MEC

El sector autotransporte urgió la necesidad de renovar la flota para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con las obligaciones de acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El capítulo 24.11 del acuerdo se establece que los socios comerciales deben disminuir la contaminación del aire, así como controlar los factores que lo dañan. Ante ello, el sector autotransporte juega un papel fundamental al aportar 24.9 por ciento de las emisiones contaminantes sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, precisó que tras la reapertura gradual y ordenada de las plantas que la integran, el siguiente paso es impulsar la renovación de la flota para reducir las emisiones.

El presidente de la ANPACT indicó que el sector está en busca de una solución para modificar la NOM-044, la cual establece que a partir del 1 de julio del año pasado sólo se debería vender diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en México; sin embargo, existe un amparo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que siga comercializando diésel regular (máximo 500 g/kg de azufre), ya que no podrá producir DUBA en al menos cinco años.

“Si quieren reducir emisiones tienen que renovar flota, no hay otra forma. Lo que tenemos que hacer es impulsar la renovación al que más pueda. México lleva años tratando de renovar 39 mil unidades, cuando deberíamos estar renovando 67 mil unidades para utilizar tecnología nueva”, indicó.

Fuente LA RAZON

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