DAF MEXICO
Autotransporte de cargaTecnología en el transporteÚltimas noticias

Uber Freight da sus primeros pasos en México

Ejecutivos de Uber Freight se presentaron hace unas semanas en el Centro de Innovación y Emprendimiento del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí.

Se estima que el 80% del transporte de carga terrestre en México regresa en vacío. Ante ello, diferentes plataformas digitales como Uber han desarrollado distintas soluciones para aminorar los tiempos y traslados.

Uber Freight es un desarrollo de Uber Technologies, la cual también abarca Uber Mobility y Uber Eats.

Se trata de una aplicación que conecta directamente a conductores de camiones independientes con empresas que deseen hacer un envío de carga.

Durante la presentación de la plataforma en el Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí., Carlos García, ejecutivo de Uber Freight señaló que las empresas buscan, cada vez más, agilizar los tiempos y procesos en el traslado de mercancías.

Por ello, Uber Freight forma parte de las nuevas tendencias en supply chain como son gestión y administración del transporte, visibilidad, automatización, TMS e IA, etc.

“En México somos nuevos, tenemos dos años y medio lo que lleva como tal la adquisición por parte de Uber Freight de Transplace, empresa logística 3PL”, señaló Carlos Godínez, vicepresidente de mercadotecnia y ventas de Uber Freight.

Durante una entrevista con la estación Magnética 101.3 FM, Godínez indicó que esta adquisición les permite aprovechar el network bastante robusto de Transplace para asentarse en el país.

¿Cómo funciona Uber Freight?

A través de la plataforma, el conductor indica las características de la carga en las cuales es experto y Uber Freight le notifica si existe una carga cercana con dichas características.

La plataforma, la cual fue creada en 2017 para el mercado de Estados Unidos, permite generar cotizaciones por adelantado y realizar un seguimiento en tiempo real.

De esta manera, los transportistas reciben cotizaciones de precios en tiempo real para efectuar envíos con tarifas basadas de acuerdo al comportamiento del mercado y otros factores.

México es el primer país en Latinoamérica donde opera Uber Freight

La plataforma posee mil 300 asociados y más de 2 mil operaciones diarias, incluyendo sus soluciones TMS, la división de transporte y capacidad, y de agentes aduanales.

Si bien se encuentra en etapa piloto, se espera que la solución más robusta (es decir la que conecta a conductores de camiones con empresas que deseen hacer un envío de carga) sea lanzada el siguiente año.

Para Uber Freight, el mayor reto será adaptar la información y documentos (como la carta porte) al mercado mexicano, incluyendo el idioma ya que, por tamaño y demografía, la industria del autotransporte en nuestro país es muy diferente a la de EU.

“Lo que tenemos que trabajar es de la mano con nuestro carriers y partners de la parte de transporte”.

Actualmente, la plataforma tiene un pool de 1,500 transportistas a través del brokerage tradicional.

Uber freight se presenta en el Parque del emprendimiento

IMG 1149 1024x683 1

El 3 de agosto, fue presentado el proyecto de Uber Freight, en las inmediaciones del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí, al que asistieron integrantes de la comunidad Tec, autoridades del plantel y del sector empresarial en la región.

En este sentido, se dieron cita en el foro el director del Tec Campus SLP, el ingeniero Marco Vargas; Rafael Tristán, director del Parque de Emprendimiento del Tec de Monterrey; y Guillermo Rodríguez, subdirector del Clúster Logístico e Innovación de Querétaro.

El foro de negocios estuvo encabezado por César García, ejecutivo de Uber Freight en México, quien compartió al público las novedades, ventajas y los puntos claves que integran este servicio de la plataforma de logística y transporte.

En su presentación, César García destacó el cambio acelerado que ha visualizado el sector del transporte, así como los nuevos paradigmas que enfrentó la industria para atender la demanda en ese sentido.

Asimismo, con base a su experiencia de 25 años en el rubro, César comentó que actualmente las empresas necesitan certeza en el manejo de mercancías, además de agilizar los tiempos y procesos en su traslado.

Un comentario

Publica aquí!