Túnel Ferroviario de Manzanillo permitirá movilizar 530 millones de toneladas
La obra entregada en México impulsará las actividades del Puerto de Manzanillo, y con ello la productividad y el empleo. Es una obra que eliminará “cuellos de botella” y reducirá tiempos de espera, haciendo más eficiente la movilidad peatonal, vehicular y de bienes; disminuirá accidentes al evitar que el ferrocarril pase por el centro histórico, y reducirá la contaminación visual, auditiva y ambiental, según el Gobierno.
“Hablamos de este túnel ferroviario; de la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, en dos tramos diferentes: Colima-Tonila y Manzanillo-Colima; significa haber concluido la construcción del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez; las obras viales para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; haber concluido el Parque Metropolitano de Tecomán, que está próximo a ser inaugurado; la carretera Pez Vela-Jalipa; y obras viales en Armería, Minatitlán y Tecomán”, informó la Presidencia.
La obra entregada en Colima, forma parte de la estrategia de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país, que estaban saturados. La capacidad que tenían los puertos era para mover 260 millones de toneladas al año. Sin embargo, la obra de infraestructura que se hizo en seis años permitirá operar 530 millones de toneladas.
En seis años se ha construido la capacidad operativa que se había realizado en los 100 años anteriores en puertos. “Estos son los proyectos en la infraestructura portuaria que hoy permiten que el Foro Económico Mundial nos califique mejor. El Foro Económico Mundial revisa las condiciones de competitividad e infraestructura que tiene cada nación, y pasamos en infraestructura portuaria de ubicarnos en el lugar 75 entre 150 países evaluados, a ser hoy el lugar 57”, detalló el Gobierno.