Automotríz

Tsuru revive! se vende hasta en 120,000 pesos

La inflación, la pandemia, las disrupciones en cadenas de suministro y escasez de procesadores han encarecido los autos nuevos alrededor del mundo, y México no es la excepción. De hecho, esta escalada de precios ha dado más impulso al mercado de autos seminuevos y usados.

Tal ha sido dicho impulso que autos que llevan años sin producirse en México están aumentando su valor, tal es el caso del Nissan Tsuru.

Este modelo, consentido por muchos mexicanos por su precio accesible y durabilidad, fue dejado de producir en 2017 por Nissan para dar entrada a nuevos modelos económicos, pero con más aditamentos y un estándar de seguridad más alto.

Pero tal ha sido la inflación en el país, que cerró en 7.13%, que este modelo ha aumentado su valor, muy cerca de lo que se venía originalmente.

Por ejemplo, el Tsuru 2017, edición “Buen Camino” que daba fin a la producción de este auto, salió al público con un precio de 172,500 pesos hace cinco años. De acuerdo con el sitio especializado ellibroazul.com, el precio sugerido de esta edición en buenas condiciones es de 125,500 pesos. En todo este tiempo, ha tenido una depreciación de 27% en su valor, esto es muy poco, teniendo en cuenta que un modelo nuevo pierde alrededor de un 20% de su valor justo después de haber salido de agencia.

Pero eso no es nada, en Mercadolibre.com.mx se pueden encontrar Tsurus modelo 2017 entre 120 mil hasta 170 mil pesos, con un kilometraje menor a 80 mil kilómetros. Inclusive, un anuncio de este mismo sitio pone un Tsuru del mismo año, con solo 3,200 kilómetros recorridos, en 210,000 pesos.

De acuerdo con el sitio de compraventa de autos Odetta, las transacciones de vehículos seminuevos y usados aumentó 15% en 2021.

Las ventas de autos nuevos ligeros subió 6.8% en 2021, pero se mantienen un 23% por debajo de las ventas de 2019, previas a la pandemia, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

La situación no mejora luego de que algunas automotrices anunciaron que dejarán de producir o vender sus modelos más accesibles en el mercado mexicano.

Por ejemplo, General Motors confirmó que dejará de producirse el Chevrolet Spark en agosto de 2022 y se irá eliminando gradualmente de la oferta de autos de la compañía en México.

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