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¿Trump o Kamala? Las repercusiones principales en la industria de fabricación de vehículos

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump hoy 5 de noviembre, la industria de logística automotriz de América del Norte está viendo los impactos potenciales que el voto podría tener en la frontera entre Estados Unidos y México y su comercio, particularmente debido a la tendencia de casi deslocalización, las importaciones chinas de vehículos electrónicos y con México se ha convertido en uno de los mayores productores de automóviles a nivel mundial.

Frontera Estados Unidos México

En el período previo a la elección ambos candidatos han tomado posiciones sobre el comercio entre Estados Unidos y México, particularmente dado que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá (USMCA) debe ser examinado en 2026.

México es ahora el séptimo mayor productor de vehículos del mundo con 3.8 millones de unidades, con 3.3 millones de personas destinadas a mercados extranjeros, mientras que también es el duocedo mayor vendedor de vehículos ligeros a nivel mundial.

La importancia del TMEC

La TMEC fue alcanzada en 2018 bajo el expresidente Donald Trump e hizo más complejas las reglas sobre el contenido de un vehículo. La vicepresidenta Kamala Harris votó en contra de la USMCA como entonces senadora. El TMEC reemplazó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y las disposiciones incluían nuevos requisitos de reglas de origen (ROO), que se actualizaron para mejorar la distribución de los beneficios de la cadena de suministro entre EE.UU., México y Canadá.

Estas normas requerían que más partes y valor laboral provenían de dentro de América del Norte para tener derecho a un trato preferencial. Según el informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ante el Congreso sobre el funcionamiento del TMEC, el acuerdo ha tenido un impacto económico positivo en la industria automotriz norteamericana.

Tendencia de Nearshoring en México

México ha sido un punto caliente para la cadena de suministro de EV y batería en los últimos años, con fabricantes de equipos originales como BMW casi deslocalizándose y localizando cadenas de suministro de baterías en el país. Otras firmas hicieron inversiones durante el final de 2022, con Pirelli anunciando una inversión adicional de 114m ($114m) en su planta de Silao, en el centro industrial Puerto Interior en el estado de Guanajuato en noviembre. Ese mismo mes, el proveedor logístico RPM lanzó operaciones en México, proporcionando planificación estratégica, diseño de redes, planificación de capacidades, tecnología de la información y transporte a través de su servicio logístico transfronterizo.

Los fabricantes de automóviles chinos también han estado usando México como un lugar casilocal. En 2021, el OEM GAC chino comenzó a exportar vehículos a México en su primer gran empujón para avanzar en el mercado norteamericano. Aunque fueron enviados bajo la marca Dodge, una división de Stellantis, los SUV fueron construidos en el diseño del vehículo GACs GS5 y fabricados en su fábrica en Hangzhou.

OEM toman medidas antes de las elecciones

Antes de las elecciones, los OEM ya han tomado medidas para tratar de evitar la incertidumbre en torno a los aranceles mexicanos, con gente como Tesla ha hecho una pausa en sus planes para construir una nueva gigafactoría en el país hasta después de las elecciones, a la luz de la promesa de Donald Trump de imponer un arancel al 100% a los vehículos de fabricación mexicana.

Mientras tanto, el viceministro de Economía de México dijo a principios de este mes que GM cambiará las importaciones a México por producción en el país, y el gobierno también está en conversaciones con Stellantis para seguir su ejemplo.

El OEM chino BYD planea aumentar las ventas de vehículos electrónicos en México, esperando vender 100.000 vehículos electrónicos en el país el próximo año. Informes recientes habían especulado que el OEM había dejado de explorar el país para una nueva ubicación de planta hasta después de las elecciones presidenciales, pero BYD negó haber posponiendo cualquier decisión sobre su fábrica planeada en México. Se espera que la compañía anuncie la ubicación de su fábrica de México a finales de año.

Empresas como VW, Nissan y BMW se han comprometido públicamente a mantener a México como un centro de producción crítico, incluso en medio de incertidumbres políticas.

Como la industria automotriz de México se encuentra en una encrucijada fundamental, la conferencia Automotive Logistics & Supply Chain México 2024, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en la Ciudad de México, invita a unirse a la conversación. Con más de 550 líderes de la industria convergiendo para explorar temas esenciales como la deslocalización, la transformación digital y la resiliencia de la cadena de suministro, esta es su oportunidad de profundizar en los desafíos y oportunidades que configuran el futuro de la logística.

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