DAF MEXICO
Últimas noticias

Tiempos de espera para unidades pesadas es de hasta 6 meses: AMDA

Si bien se ha mejorado tanto en el mercado interno como en exportación, uno de los desafíos del sector del autotransporte para el segundo semestre del año será sincronizar la cadena de proveeduría con cada una de las empresas para reducir los tiempos de entrega de unidades pesadas.

“Ya estamos cubriendo la demanda actual, pero tenemos que cubrir la demanda retrasada de los años anteriores”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

En conferencia de prensa, Elizalde indicó que los tiempos de espera en la entrega de unidades pesadas han disminuido considerablemente, sobre todo ante el aumento de los niveles de inventario.

Agregó que existen empresas que tienen un pequeño ‘stock’, y otras que tienen entregas a 90 días.

“Sin embargo, hay otras que puedan tardar hasta 6 meses en la entrega, y ese va a seguir siendo el desafío, que se va a ir reduciendo en lo que resta del año y obviamente el próximo año”.

En ese aspecto, diferentes marcas chinas como Foton han insistido que, a diferencia de sus competidores, ellos tienen disponibilidad de productos al 100% a corto plazo.

Se recuperan ventas de unidades pesadas

La comercialización de vehículos pesados al menudeo (venta del distribuidor al público en general) alcanzó las 4 mil 618 unidades en mayo con una variación de 44.1% y mil 414 unidades pesadas más, y en el acumulado 19 mil 959 con 32.9% y 4 mil 942 unidades adicionales.

Así lo destacó Guillermo Rosales Zárate en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El presidente de la AMDA explicó que el resultado positivo en ventas de este tipo de automotores se debe a la estabilización de las cadenas de distribución, de la disponibilidad de microprocesadores y la demanda por el traslado de mercancías.

El resultado de mayo pasado es la quinta tasa anual positiva del año y con ello se hilan 22 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021.

Incluso, el nivel registrado en tal mes de 2023 es 18.02% superior al similar mes pre-pandémico de 2019, por lo que en cifras acumuladas las ventas al menudeo también fueron 12.6% superiores con respecto al 2019.

El directivo detalló que el resultado de mayo presentó un avance de 20.0% en comparación al mes inmediato anterior; este desempeño representó la venta de 771 unidades más con respecto al mes de abril de 2023.