Tesla Semi sufre su primer “recall” por fallas en el freno de mano
Tesla empezó a entregar su Tesla Semi hace sólo unos meses, y ahora tiene el dudoso honor de emitir su primera llamada a revisión “recall” para el tractocamión eléctrico. La llamada a revisión se anunció en el sitio web de la NHTSA, donde se indica que el problema afecta al freno de mano y afecta a 35 vehículos.
Se ha descubierto que el módulo electrónico del freno de mano podría no activarse debido a una fuga de aire dentro de la unidad, dejando a los conductores sin saber que no está activado, lo que podría provocar un incidente de vuelco cuando el conductor suelta el freno de servicio.
Se ha identificado que este problema afecta a 35 “Módulos de válvula Intellipark”, todos ellos suministrados por el mismo proveedor, Bendix Commercial Vehicle Systems, y equipados en vehículos fabricados entre el 30 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Bendix parece estar siendo objeto de una llamada a revisión similar para la misma pieza, afectando a un total de 836 unidades, incluyendo marcas que no son Tesla.
Tesla investiga el alcance de este defecto en sus vehículos
El informe de la NHTSA indica que Bendix descubrió este problema a principios de febrero, tras lo cual Tesla pasó el mes siguiente investigando el efecto y el alcance que el problema tendría en sus vehículos. Tras ello, Tesla decidió llamar a revisión 35 vehículos afectados.
Hasta el 24 de marzo, fecha de la llamada a revisión, Tesla no ha identificado ningún caso en el que el error del freno de mano haya provocado un accidente o daños.
Tesla tiene un plan este recall
Tesla ha notificado la llamada a revisión a los equipos de servicio y enviará cartas a los propietarios notificándoles la llamada a revisión a partir del 23 de mayo. Los propietarios también pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Tesla llamando al 1-877-798-3752.
Tiene previsto sustituir las 35 unidades defectuosas por una unidad de repuesto con mejores componentes internos para evitar fugas de aire. A partir del 14 de marzo, los camiones Tesla Semi ya se fabrican con el módulo de sustitución mejorado.
Tesla comenzó las entregas de Semi en diciembre de 2022. Desde entonces, Tesla ha publicado un informe de entrega al final del trimestre, pero ese informe no incluía cifras para el Tesla Semi. Por lo tanto, no sabemos cuántos camiones en total se han entregado hasta ahora, ni qué porcentaje de la flota existente cubre esta retirada.