Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

T-MEC no equilibrará sueldos de operadores de México con los de EU

La entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, no supondrá una paridad entre los salarios de los operadores en México respecto a los de EU.

Si bien el tratado considera mejores condiciones laborales para los transportistas en ambos países, los sueldos seguirán ajenos al nuevo convenio.

“No hay ninguna disposición en el tratado que hable de igualar sueldos entre los países de la región. Esto lo hace la economía sola mediante la movilidad de factores”, aseguró Guillermo Malpica, Director Ejecutivo del Capítulo Monterrey, y quien fuera Jefe de la Oficina Comercial y del antiguo TLCAN en Washington.

Durante su participación en el webinar: “El Transporte de carga en el T-MEC”, organizado por la ANTP, Malpica explicó que hubo una idea original de EU sobre el tema antes de que se volviera propuesta de texto, pero al final no hay nada que equilibre los sueldos ni para los operadores ni para otro sector. 

No obstante, lo que busca el nuevo tratado es que las condiciones laborales se apeguen a las establecidas en el país.

“Lo que si debe garantizarse es que sea un equivalente a trabajo digno /salario, que se supervise el cumplimento de las obligaciones salariales, de cómo se calcula y la manera en que se está calculando, el respeto a los horarios”, refirió Ángeles Fromow, Directora General de MAF & Asociados.

Respecto a los permisos vigentes para las empresas mexicanas participando en Estados Unidos (existen alrededor de 66 compañías), el T-MEC garantiza que éstos se mantendrán, e incluso se podrán solicitar nuevos.

Muchos de los problemas que tienen los transportistas mexicanos en EU tiene que ver con el exceso de inspecciones, con la distinta regulación entre un estado y otro, y con el impuesto que tiene que pagar la Secretaría de Transporte de un estado interestatal (IRP).

Ante ello, el tratado abarca la creación de un comité de transporte para evaluar los compromisos de legalización y atender los problemas de implementación.

“Necesitamos revisar que realmente está operando como fue diseñado y proponer cualquier mejora en los comités, subcomités, en la Comisión de Libre Comercio, además de la revisión en cinco años sobre el transporte, y en la de seis años sobre el tratado”, refirió Guillermo Malpica.

¿Cómo se beneficiarán los transportistas mexicanos con el T-MEC?

De acuerdo con los especialistas, la creciente tendencia entre los dos países es una garantía de haber mantenido certidumbre, es decir migrar de un tratado a otro sin que hubiera un periodo de certidumbre en medio.

Según su experiencia, una vez que se supere la crisis mundial por la pandemia (las caídas de las exportaciones han sido del 40%), eventualmente los transportistas mexicanos se van a beneficiar de un mayor comercio, donde ya pueden competir en los tres mercados de la región.

“Sería muy conveniente que, en la media de lo posible, aquellos transportistas que ofrecen condiciones de trabajo para otros transportistas, pueden estar visualizando las obligaciones que deban cumplir, sobre todo si harán trabajos trasnacionales acorde con ese tratado”, refirió Fromow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *