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Subir derechos migratorios pondría a puertos de como uno de los más caros del mundo

De implementarse el nuevo cobro de derechos migratorios  de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México, colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando severamente la competitividad del país, advirtió la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Amanac indicó que respalda la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en el sentido que este nuevo gravamen provocará un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques.

¿Qué pasará tras el incremento de costos? 

“Es un hecho que el incremento en costos migratorios, elevaría los gastos de desembarque en hasta un 213% en comparación con otros puertos de la región, alejando a México del mercado turístico global”, añadió en un comunicado.

El organismo empresarial explicó que actualmente, los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNR (Derecho de No Migrante), sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de 5 dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero. 

Este cambio pone en riesgo la competitividad de los puertos mexicanos, así como los beneficios económicos generados por la industria, indicó.

“El sector de cruceros aporta aproximadamente mil millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios”, afirmó la Amanac

De implementarse la medida, México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y más de 3 mil 300 escalas de buques en 2025, impactando directamente a las economías locales de los puertos turísticos y a miles de pequeños proveedores y empresas nacionales, enfatizó.

“Por ello, la Amanac exhorta al gobierno y al Senado a revertir esta medida incluida en la Ley de Ingresos, ya que no solo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino también beneficia a los puertos caribeños donde los costos de desembarque serían, en promedio, tres veces menores que en México”, señaló.

Ante la amenaza del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump, de colocar un arancel del 100 por ciento sobre cada automóvil importado desde México; la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) advirtió que el gobierno debe cuidar su relación con China ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Habrá que tener mucho cuidado sobre cómo el gobierno mexicano maneja su relación comercial con China versus la negociación del T-MEC, porque es un tema que los americanos ven muy sensible, es decir no van a exportar automóviles pseudo mexicanos”, aseguró Fernando Con y Ledesma, presidente del Consejo Nacional Directivo de la Amanac.

Durante el marco de la convención nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el líder empresarial recordó que México se encuentra abierto al comercio y no tiene ningún tema en torno a recibir importaciones del país asiático, debido a que las líneas navieras son globales y atienden las necesidades del comercio internacional, por lo que no son selectivas.

Sin embargo, detalló que se prevé que las importaciones provenientes no sólo de China, sino del continente asiático, por medio de aduanas, incrementen hasta el 14%, ya que el año pasado recibieron 8 millones de TEU´s (contenedores de 20 pies).

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