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Sheinbaum tendrá que pagar 669 Millones de dólares de los nuevos aviones de Mexicana

El costo total por la adquisición de 20 aeronaves para la aerolínea del Estado, Mexicana, será de 750 millones de dólares, de los cuales durante el gobierno de Claudia Sheinbaum corresponderá pagar 669.74 millones de dólares, además de los 41.25 millones de dólares que se repartirán de junio a diciembre de este año.

El director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Vega, informó que de los aviones Embrader en mayo se pagaron 39 millones de dólares.

De junio a diciembre de este año pagarán 41.25 millones de dólares; para 2025 deberán pagar 211.87 millones de dólares; para 2026, 243.87 millones de dólares; y en 2027 214.5 millones de dólares. “El proyecto de presupuesto de inversión está registrado ante la Secretaría de Hacienda, incluye costos de escalación, importación e inicio de operaciones”, indicó.

El militar informó que el 7 de mayo de 2024, para incrementar la capacidad de la aerolínea se firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones E2, para que Mexicana se convierta en el primer operador en México, de este tipo de aeronaves de alta eficiencia.

Se entregarán cinco aviones E195 en 2025, a partir del segundo trimestre; en 2026, siete aviones E190; y, en 2007, tres E190 y cinco E195 más. La configuración del E190 es de 108 asientos y la del E195 de 132 para proporcionar mayor confort a los pasajeros.

“Estos aviones incorporan tecnología de última generación. Su velocidad de crucero es de 963 kilómetros por hora. Los motores son de alta eficiencia y permitirán un 30 por ciento en ahorro en el consumo de combustible y un 35 por ciento de ahorro en costos de mantenimiento. Ambos modelos de aeronaves, el E190 y E195, tienen un alcance de cuatro mil 615 kilómetros”, detalló.

Agregó que con las capacidades operativas derivado de esta adquisición permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.

Y se espera transportar a más de 3 millones de pasajeros al año. “Con esto se contribuye al desarrollo nacional y a generar más de mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos en el sector aeronáutico de nuestro país”, dijo.

“Como parte de esta proyección estratégica, se está considerando también el empleo de bases secundarias en Tijuana y Tulum, para ampliar el radio de operación de Mexicana y alcanzar destinos como Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland; además, Punta Cana, Caracas y Lima, Perú. Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo”, concluyó.

Mexicana ha transportado a 140 mil 762 pasajeros, que representan 121 millones 55 mil 320 pesos de costo promedio por boleto comprado. “Si hubiesen viajado en otras aerolíneas, el costo promedio por el mismo concepto se estima que hubiera representado la cantidad de 154 millones 838 mil 200 pesos. Lo anterior representó un ahorro a los usuarios de Mexicana por la cantidad de 33 millones 782 mil pesos, un 22 por ciento menos que si hubieran volado con otra aerolínea”, expuso.

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