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Shakira aumenta 600% las búsquedas en línea del Twingo tras compararlo con Ferrari en una canción

Si la canción de Shakira y Bizarrap ha arrasado en Youtube con más de 67 millones de visualizaciones en 24 horas, los “dardos” de la cantante a Gerard Piqué han disparado en un 600% las búsquedas de los anuncios del Renault Twingo en todas sus generaciones, según el análisis realizado en Autocasión, Autoscout24 y Unoauto, los portales especializados de vehículo usado y nuevo de Sumauto, que suman más de 4 millones de usuarios.

Y es que, del nuevo tema de la artista colombiana, ha calado la frase “Cambiaste un Ferrari por un Twingo”, que han causado un tremendo impacto mundial y han llevado al simpático coche francés a ser trending topic internacional.


Con un diseño y colores llamativos -morados, rosas, amarillos y verdes sólidos-, el pequeño monovolumen arrasó en los años 90 entre quienes buscaban un utilitario chic que les sirviera como coche urbano, sin renunciar ni al espacio interior ni a un diseño llamativo. Renault vendió 2.4 millones de unidades del Twingo de primera generación, la mitad de ellas en Francia. El resto se quedaron principalmente en Alemania e Italia, según datos de la marca.

Renault Twingo
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Renault lanzó una segunda generación de Twingo en 2007, que para ese momento ya pedía a gritos una actualización para adaptarse a un mercado inundado por la electrónica y la seguridad. Renault no solo modernizó la estética de Twingo –sin renunciar a los colores llamativos–, sino que lo montó sobre la plataforma del Clio II, que significó más tecnología y seguridad para Twingo. No obstante, esa segunda generación no fue tan exitosa como la primera: el hecho de que solo tuviera dos puertas y un precio superior al de Clio limitó su presencia en las calles de Europa. Renault vendió alrededor de 900,000 Twingos de segunda generación.

Casio y Renault responden a Shakira

El pequeño modelo urbano, que Shakira comparó con un Ferrari, tuvo su última actualización en 2014, cuando Renault lanzó una tercera generación, que poco tiene que ver con la estética del Twingo de los 90, y mucho más con la de un hatchback urbano, del tipo de Fiat 500. A diferencia de su predecesor, el Twingo de tercera generación tenía un chasis con motor y tracción traseros, lo cual significaba mayor espacio interior.

En 2020, Renault presentó una variante eléctrica de Twingo, con 82 CV de potencia y hasta 250 kilómetros de autonomía, cuyo precio ronda los 24,000 euros (unos 500,000 pesos).

Renault Twingo

Pese a su última actualización, el modelo nada tiene que ver con un costoso Ferrari de 250,000 euros (unos cinco millones de pesos), o más. Ambos modelos pertenecen a mundos completamente diferentes: Twingo es un vehículo pensado para las masas; Ferrari para una élite millonaria. No hay punto de comparación y Shakira lo evidenció en su “Session 53”, despertando un inusual interés sobre el pequeño modelo de la marca del rombo.

Las búsquedas de “Twingo” se dispararon en Google -según datos de la propia plataforma- tras el lanzamiento del sencillo de la colombiana, en parte impulsadas por el desconocimiento que había de la existencia del modelo en los mercados en los que no llegó a comercializarse; en parte para tener un referente visual del auto con el que Shakira compara a Clara Chía Martín, la actual novia de su expareja.

El furor que la cantante generó alrededor del hatchback urbano -y de Renault- no pasó inadvertido para el mercado. Las acciones de la marca francesa, que cotizan en Euronext Paris, subían este jueves 1.66% hasta los 37.68 euros cada una, según datos de Bloomberg. ¿Casualidad? Quizá. Aunque no es la primera vez que la intersección entre un producto y una figura pública generan movimientos en la pizarra de la Bolsa de Valores.

Cuando el futbolista portugués Cristiano Ronaldo tomó su lugar para participar en una conferencia en el marco de la Eurocopa de 2022, y quitó de la mesa dos envases de Coca-Cola para luego pedir agua, las acciones de The Coca-Cola Company perdieron temporalmente 3% de su valor en el mercado, porcentaje que ya recuperaron.

En el caso de Renault, aunque la comparación que hizo la colombiana parecería tener una connotación negativa para Twingo; en realidad, despertó un interés masivo sobre el modelo y su fabricante. Eso, al final, es publicidad. Y la publicidad vende.