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“Quick Commerce” la nueva tendencia de entrega el mismo día esta revolucionando la logística

Las personas hoy consumen más y más rápido que antes. Este comportamiento se aceleró con la pandemia del Covid-19, pero se sostiene y se pronuncia en situaciones cotidianas. Llegar a casa cansado cargando las bolsas de la compra, o salir del trabajo tarde y tener el refrigerador vacío son problemas del consumidor moderno que se subsanan gracias a la aparición de los supermercados online y de opciones eficientes de entrega. Pero llegó el Quick commerce!

De acuerdo a datos del estudio Future Shopper Latam 2023 de Wunderman Thompson Latam, el llamado “comercio rápido” o quick commerce se destaca como una tendencia clave en latinoamérica, con el 65% de los consumidores latinoamericanos buscando pasar de la búsqueda online a la compra lo más rápido posible.

La velocidad es especialmente importante en países como México y Colombia con un 69% y 67% respectivamente, y en lo que hace al vertical de supermercados priorizando los comercios que ofrecen entregas en el mismo día (same-day delivery) o  incluso en un lapso de pocas horas luego de la compra.

Para cumplir con las exigencias de los clientes de hoy, la tecnología omnicanal en logística permite por ejemplo, incluir opciones de comunicación con el cliente de manera simple y automatizada, en casos como una ruptura de stock con ofertas de productos aptos para la sustitución la posibilidad para una entrega antes de tiempo, o en contingencias, para reagendar la entrega comprometida, mejorando así la calidad del servicio percibido por los clientes.

“Todo contacto influye en el Net Promoter Score (NPS), o sea, el índice de satisfacción del cliente. Utilizando tecnologías para la optimización de la operación omnicanal, hoy los super apuntan a lograr NPS cercanos al 70%, y mayores a 90% de efectividad en la completitud de los pedidos y la entrega a tiempo, una métrica comúnmente conocida como OTIF (On Time in Full)”, comenta Francisco Matos de Janis.

Quick commerce y la entrega express

Para poder operar online de forma eficiente, los vendedores tienen que tener digitalizado y con stock en tiempo real, un catálogo que suele superar los 50.000 códigos de producto, lo que implica un gran esfuerzo para poder operar con el mayor surtido disponible en una tienda física


También, garantizar la entrega a sus clientes de pedidos que rondan las 30 unidades y cuya naturaleza diversa entre productos de peso variable o aquellos que requieren conservar la cadena de frío, como los lácteos y las carnes, le exigen procesos de preparación, despacho y entrega perfectamente coordinados, agregando un alto nivel de complejidad a la operación.

“Algunas de las claves del éxito de los supermercados online que implementan tecnologías para lograr esta eficiencia es el diseño orquestado y correcta elección de las locaciones, ya sean tiendas, darkstores o almacenes, adaptadas con los materiales y personal acorde para hacer el picking y la preparación.

Además, en este diseño se deben considerar necesariamente los operadores logísticos, la flota controlada o los proveedores tercerizados confiables para cumplir con la promesa de entrega, cada vez más exigente por parte del consumidor. Porque alguien puede esperar 2 días por unas zapatillas, pero no por pan y leche”, concluye Mato.

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