CargaLogísticaTecnologíaÚltimas noticias

¿Qué tecnología usan los contenedores que trasladan la vacuna de Pfizer?

El día de ayer arribaron a México las primeras 3 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech.

El primer lote llegó en un avión de carga de DHL, para posteriormente ser trasladado y resguardado.

El proceso de vacunación comenzará este 24 de diciembre con los trabajadores de la salud que laboran en hospitales Covid.

Así se deben conservar las dosis antes, durante y después de su traslado

El mantenimiento de la cadena de frío en todo el proceso de transporte, conservación, manipulación y almacenamiento es fundamental para asegurar el éxito de la vacunación.

La pérdida de la capacidad inmunizante es acumulativa, irreversible y se incrementa con el tiempo de exposición.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, el eje principal del proceso de la cadena de frío son los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en toda la red de frío.

En la mayoría de los casos donde se trasladan vacunas, se emplean contenedores isotérmicos, cuyo material es poliestireno expandido o poliuretano.

Estos deben ser compactos, sólidos, aislados y herméticos. Mantienen el frío durante el transporte y permiten el almacenamiento en caso de avería eléctrica del frigorífico.

Tecnología usada en el traslado de Pfizer

La vacuna de Pfizer (la cual está basada en ARN mensajero que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma), los contenedores que las albergan tienen las mismas dimensiones que una maleta.

Según Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, los contenedores poseen chips y sensores térmicos que permiten monitorear la temperatura y geolocalización.

Es decir, cada camión que lleve los contenedores estará equipado con un dispositivo que rastreará su ubicación, temperatura, exposición a la luz y movimiento.

No obstante, el reto de la vacuna de Pfizer es lograr ser trasladada y almacenada en temperaturas bajo cero y bajo cualquier tipo de clima.

En su caso debe conservarse a -70º C. Para lograr su cometido, cada contenedor almacenará cerca de 23 kilos de hielo seco que mantiene dicha temperatura durante 10 días dentro de la caja, y otros 5 días en un refrigerador convencional.

Dependiendo de la temperatura ambiente en la habitación, el acondicionamiento de los paquetes de hielo tarda menos tiempo o más tiempo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada fabricante de envases térmicos tiene un número y tamaño específicos de envases de hielo para cada contenedor que deben utilizarse de acuerdo con sus instrucciones.

Esto garantizará que se alcance la máxima vida fría para cada tipo de contenedor térmico.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button