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Quálitas comparte 5 prácticas que toda empresa de transporte debe aplicar para evitar accidentes

El nivel de siniestros y/o accidentes viales en México es sumamente alto. Al menos 23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales el 27.04 por ciento (6 mil 486 unidades) correspondió a camiones con remolque sencillo y de fulles.

La mayoría de estos incidentes suceden en la madrugada (de 4 a 7 de la mañana), donde la fatiga del operador del camión es el punto medular.

En ese sentido, la especialización de las compañías aseguradoras en el rubro del autotransporte de carga se vuelve un aspecto prioritario.

Para Cesar Girón, Gerente de Prevención de Siniestros de Quálitas, la función primordial de una póliza de seguro para un camión de carga es asegurar el patrimonio, que en el caso del autotransporte genera un valor mucho mayor.

“Nosotros manejamos el tema de la siniestralidad por medio de la historia de cada uno de los clientes, que es el KPI de siniestralidad”, señaló Girón durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .

Al tercer trimestre, Quálitas posee el 43% del sector de equipo pesado asegurado. En ese sentido, una operación óptima para prevenir el riesgo de incidentes se dificulta mayormente en las micro y pequeñas empresas de transporte, las cuales no posee el número de áreas o personal suficiente.

Ante ello y buscando que el usuario disminuya su nivel de siniestralidad, la compañía tiene un área especializada que se enfoca en generar mejores prácticas a las empresas para evitar accidentes.

Por ejemplo, la aseguradora tiene herramientas como capacitación presencial para operadores y mandos medios, sistema e-learning gratuito (cursos de manejo y conscientización), webinars semanales, etc.

https://soundcloud.com/transportemx/mejores-practicas-de-prevencion-de-accidentes-con-cesar-giron-de-qualitas

Mejores prácticas para evitar accidentes de tránsito en el autotransporte de carga

-Que cada empresa conozca sus accidentes viales

Conocer el número de siniestros permite tener la información necesaria para llevar a cabo acciones de contención y prevención.

-Tener un encargado de la seguridad vial dentro de la empresa

Esto permitirá una capacitación adecuada al operador, incluyendo el conocimiento del reglamento de tránsito, límites de velocidad, la concientización, etc.

-Realizar controles operativos claros

Abarca controles antidoping y de límites de velocidad. A la par, debe existir un análisis a profundidad para llevar a cabo una correcta asignación de los viajes a cada uno de los operadores.

-Llevar a cabo un comité de seguridad vial

Es una reunión mensual con el encargado de seguros, el encargado de seguridad vial y con un líder de seguridad vial de la compañía aseguradora, donde se efectúa un análisis del origen de los accidentes, se dan recomendaciones y se definen fechas para capacitaciones.

“Hacemos estrategias a la medida de acuerdo a lo encontrado en el reporte de siniestralidad para poder disminuir el riesgo de que los accidentes que ya ocurrieron no vuelvan a ocurrir, y los que aún no, pues no ocurran”, indicó Girón.

-Mejorar la forma de pago al operador

A diferencia de otros países, el operador en México gana más dinero si recorre más kilómetros, por lo cual está dispuesto a trabajar más horas con los riesgos de cansancio y falta de sueño que esto conlleva, además del uso de sustancias ilegales para poder aguantar el ritmo de trabajo.

“La realidad es que me atrevo a decir que el 90% de los transportistas no siguen la norma 087 (tiempos de conducción y pausas para conductores)”, señaló Girón.

Por último, Girón indicó que la compañía a futuro tiene como objetivo desarrollar su propia escuela de operadores, certificarlos y de esta manera generar mejores prácticas para evitar accidentes de camiones de carga en México.

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