Quálitas, la aseguradora de camiones mejor evaluada por Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, reveló los resultados de la supervisión 2022 en materia de transparencia financiera, de 14 instituciones de seguros respecto del producto “seguros de camiones”.
Cabe aclarar que este seguro solo se refiere al vehículo, no a lo que se transporta en él, ya que eso correspondería a otro tipo de aseguramiento.
El Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas señala que:
“La operación de Daños en el ramo de Autos, tuvo en Prima Directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la Composición de la Cartera Total.”
A su vez, el segmento de “camiones” representa el 34% de dicho Ramo de Autos (30 mil millones de prima), y las 14 Instituciones de Seguros a las cuales se solicitó información para este proceso, participan con el 79% de dicho sector de camiones.
En ese sentido, Quálitas fue la Compañía de Seguros mejor evaluada (10-10), seguida de Banorte (9.3-10) y A.NA. (8.6-10)
¿Cómo se evaluaron?
En una primera etapa, se analizaron que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable.
Esto se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado.
También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.
En la segunda etapa se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados.
La CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.
Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.2 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones correspondientes.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “seguro de camiones” fueron: solicitud, carátula de póliza, condiciones generales y página web.