Puertos de California al tope y aun no es la temporada alta de importaciones
Desde estadísticas de anclaje hasta llegadas anticipadas, reservas oceánicas y números de inventario a ventas, todos los datos más recientes muestran el mismo panorama: la crisis de congestión de estados Unidos nunca ha sido más grave que ahora, y está empeorando.
La esperanza de algún alivio este año se ha desvanecido. El operador francés CMA CGM es el último de una larga lista de participantes del mercado en retrasar su cronograma de normalización. Se espera que las limitaciones de capacidad “continúen hasta la primera mitad de 2022”, advirtió CMA CGM el viernes.
De manera alarmante, el sistema de importación de Estados Unidos, que ya está estirado al límite, parece que tendrá que manejar volúmenes aún mayores el próximo mes.
El resultado probable: los transportistas se verán obligados a cancelar más viajes a medida que los atracaderos de las terminales se agoten y los barcos se atasquen en el ancla, incluso más carga se “enrollará” (empujada a una futura navegación), y los importadores se enfrentarán a retrasos aún más largos y menos disponibilidad de espacios mientras luchan por crear inventarios para las ventas navideñas.
Más barcos anclados que nunca
Según el Marine Exchange del Sur de California, el domingo había 47 portacontenedores fondeados o a la deriva en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, un nuevo récord histórico. El máximo anterior de 40 en el ancla se estableció el 1 de febrero y se igualó varias veces la semana pasada. La cuenta aumentó a 44 el viernes y se situó en 46 el lunes.
Antes de COVID, un promedio de 16 portacontenedores estaban atracados o fondeados en un día determinado (y cualquier barco fondeado era algo raro). El domingo, había 76 barcos con carga en los muelles, anclados o a la deriva, 4,8 veces el nivel anterior al COVID.
Actualmente hay casi un 60% más de portacontenedores fondeados que atracados. Los datos de Marine Exchange muestran que las terminales de Los Ángeles / Long Beach acomodaron un promedio de 28 barcos cada día este mes. Todo lo demás es desborde que se dirige al llamado “estacionamiento” en la Bahía de San Pedro.
Los datos de posicionamiento de barcos del sistema de identificación automática (AIS) de MarineTraffic revelaron una congestión extrema en el sur de California el lunes, con más de media docena de barcos obligados a desviar porque los puntos de anclaje estaban llenos.
Incluso mayores volúmenes en el camino
“El aumento esperado en las importaciones generado por la temporada alta y la carga pre-embarcada ya está aquí, lo que hace que la operación sea más compleja”, dijo Hapag-Lloyd el viernes, refiriéndose a la congestión en Los Ángeles y Long Beach. Hapag-Lloyd dijo que no espera que los fondeaderos de California se despejen en 2021.
El informe WAVE del puerto de Los Beach, que estima las llegadas futuras, predice que los volúmenes aumentarán en las próximas semanas. Pronosticó volúmenes de importación cargados de 120,928 unidades equivalentes a veinte pies para la última semana de septiembre, un 34% más que los 89,980 TEU estimados de importaciones que llegarán la próxima semana.
Signal, la herramienta de planificación del puerto de Los Ángeles, muestra una tendencia al alza más extrema. Proyecta volúmenes de importación de 190,937 TEU para la semana del 12 al 18 de septiembre, aproximadamente el doble de los volúmenes de importación proyectados esta semana.