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Proponen crear una red nacional de estaciones eléctricas para que transportistas puedan cargar sus unidades

Con la llegada de un mayor número de fabricantes de unidades pesadas eléctricas a territorio nacional, México tiene como objetivo comercializar 10 mil vehículos pesados de carga y pasaje entre 2022 y 2030.

En ese sentido, la industria de vehículos pesados nacional exportó un total de 145 unidades eléctricas durante el año pasado.

En cuanto a vehículos ligeros, se alcanzó la venta de 51,065 unidades eléctricas e híbridas en 2022, es decir, un incremento de más del 8.5% en comparación con lo comercializado en 2021.

No obstante, hasta el 2019, en México se tenía un registro de 782 vehículos 100% eléctricos, 3,601 híbridos enchufables y 37,786 híbridos convencionales, que equivalen apenas al 0.28% del parque vehicular total.

Estas cifras mantienen al país lejos de lograr los compromisos asumidos por el gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.  

Crear una red nacional de estaciones eléctricas

Ante tal situación, la diputada Esther Martínez Romano (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para promover la transición a la electromovilidad.

El objetivo es que la Secretaría de Energía (SE) coordine con los gobiernos estatales y municipales un sistema nacional de estaciones de recarga para automotores eléctricos.

“Es prioritario crear las condiciones idóneas para acelerar la transformación de las plantas de ensamblaje y proveeduría hacia la electromovilidad”, explicó Martínez Romano.

Para la diputada, la oferta y demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy limitada debido a que los modelos son limitados, y al hecho de que resultan sustancialmente más caros que los automotores que usan combustibles fósiles.

A la par, indicó, no existe una adecuada red de estaciones eléctricas de recarga que garanticen la autonomía de dichos vehículos para transitar por todo el país.

“Ante este panorama, es necesario crear redes nacionales de estaciones de recarga, que garantice a transportistas y automovilistas disponer de éstas a lo largo y ancho de la nación”, afirmó.

La diputada petista señaló que el mayor reto es, sin duda, fabricar más modelos de autos eléctricos a bajos costos y, también, crear las condiciones necesarias para dotar a México de una red nacional de estaciones de recarga públicas y privadas en todo el país.

“La presente iniciativa busca contribuir a crear un marco jurídico que favorezca e impulse la electromovilidad en la planificación y desarrollo de nuestras ciudades y localidades rurales”, concluyó.