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Profeco alerta por llamado a revisión de 10 500 autos y camionetas Ford


La Profeco, en conjunto con la automotriz Ford Motor Company, emitió un llamado de revisión para 10 556 vehículos de México, debido a una posible falla en el sistema de baterías de 12 voltios en modelos específicos de la marca.

La alerta abarca los modelos Bronco Sport (años 2021-2022) y Maverick (años 2022-2023), los cuales podrían presentar problemas en la soldadura interna de la batería, lo que “podría experimentar fallas internas … provocando pérdida de accesorios eléctricos, incluidas las luces de emergencia”, señala la Profeco.

Ford se comprometió a inspeccionar las unidades afectadas y, de encontrarse la falla, actualizar o sustituir los componentes sin costo para los propietarios. La marca también aseguró que no entregará unidades involucradas en el llamado sin antes haber sido revisadas o reparadas.


¿Por qué importa esto al sector del transporte?

Aunque la alerta se dirige a automóviles de pasajeros, hay implicaciones relevantes para el autotransporte, especialmente para transportistas que operan flotas mixtas o incorporan unidades ligeras en logística, distribución o atención de plataformas:

  • Subcontratación y logística de apoyo: Muchas empresas de transporte de carga también manejan vehículos tipo SUV o pickups para reparto, coordinación, supervisión o transporte de personal. Si alguno de esos vehículos es uno de los modelos señalados, debe ser revisado inmediatamente para evitar interrupciones operativas o riesgos de seguridad.
  • Seguridad operativa: Una falla eléctrica repentina —como la pérdida de luz de emergencia en carretera— puede desencadenar un incidente mayor, especialmente en ruta o labores de supervisión nocturna.
  • Reputación y cumplimiento: Transportistas que integran vehículos bajo estas alertas en su cadena logística podrían enfrentar responsabilidades si el vehículo no revisado sufre una falla. Tener el parque vehicular actualizado y en conformidad evita sanciones o reclamos.
  • Costos colaterales: Aunque la revisión es sin costo para el propietario, la logística de llevar la unidad al servicio, demoras, pérdida de productividad o sustitución temporal implican gasto para la operación. Es necesario prever la contingencia.

¿Qué hacer ya?

  1. Identificar dentro de la flota si se cuenta con unidades Ford Bronco Sport (2021-2022) o Maverick (2022-2023).
  2. En caso afirmativo, contactar al distribuidor autorizado Ford o al canal de atención al cliente para concretar la revisión preventiva.
  3. Asegurar que la unidad no opere en rutas críticas —especialmente nocturnas o de supervisión logística— hasta que haya sido revisada.
  4. Incluir este riesgo en los protocolos de mantenimiento interno o benchmarking de flota, revisando también alertas similares de otros fabricantes.
  5. Informar al cliente o al contratante logístico sobre la revisión para mantener transparencia y evitar impacto en la imagen o servicio.

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