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Producción y exportación de camiones no tuvieron un buen septiembre

En contraste al crecimiento mostrado por las ventas en el mercado interno, la producción y la exportación de vehículos pesados en México tuvieron una caída significativa en septiembre.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras las ventas al menudeo y al mayoreo tuvieron incrementos a tasa anual de 15.8% y 22%, respectivamente, la producción disminuyó 2.79%, quedando en 16,860 unidades. La exportación bajó 11.96%, reduciéndose a 12,459 unidades.

Y es que el segmento ha presentado un panorama mixto durante el año, influenciado por factores como la demanda global, las políticas gubernamentales, la disponibilidad de componentes y la transición hacia vehículos eléctricos.

Aunque a lo largo del año se han registrado aumentos en la producción, como del 12.1% en agosto, en el acumulado de enero a septiembre se observa una contracción de 3.56% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En estos nueve meses se han producido 162,096 unidades, que son 5,978 menos respecto al año previo. 
El 96.4% de la producción se ha concentrado en vehículos de carga, con 156,265 unidades, mientras que el 3.6% corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros, con 5,831 unidades.

Los fabricantes con mayor producción en sus plantas de México son Freightliner e International, con 88,545 y 49,977 unidades, respectivamente, aunque con variaciones anuales a la baja de 5.9% y 3.1%; seguidos por el fabricante de origen estadounidense Kenworth, con 15,453 unidades, que va al alza en un 12%.

Exportación

De igual forma, las exportaciones de vehículos pesados han mostrado un decrecimiento de 7.98% en el periodo.
Se han enviado al exterior 123,857 unidades entre enero y septiembre, que son 10,739 menos que en el mismo periodo de 2023.

El principal destino ha sido Estados Unidos, con un 95.4% de las exportaciones. Otros mercados han sido Canadá (3.4%) y Colombia (0.5%), entre otros países.

Los fabricantes Freightliner e International han exportado 77,979 y 40,474 unidades respectivamente, con reducciones de 7.6% y 11.2% en el periodo. Mientras que Kenworth muestra un aumento de 16.9% en sus envíos al exterior, con 5,338 unidades.

Fuente El Debate

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