¿Porque BYD es la marca revelación del 2023?
Con el año llegando a su fin, es bueno echar un vistazo a los protagonistas que cambiaron la industria del automóvil en el 2023. Mientras los mercados mundiales han registrado resultados dispares en cuanto a volumen de ventas y se ha ralentizado la transición de los autos con motores de combustión a los totalmente eléctricos, este año hubo una marca que superó a todas en velocidad de crecimiento y que está llamada a desempeñar un papel importante en el nuevo 2024. Y no estoy hablando de Tesla.
BYD Auto, la marca china fundada hace 20 años, es en mi opinión la gran protagonista del 2023. A lo largo del año, este fabricante de automóviles se ha convertido en protagonista dentro de la industria en muchos países. A fin de cuentas, ha cambiado el papel que China desempeña en los mercados automotores mundiales y se ha situado en el centro del debate sobre la adopción de los vehículos eléctricos.
BYD, en China y en el extranjero
El logro más importante de “Build Your Dreams” (BYD) en 2023 ha sido su capacidad para brillar en casa y tener un buen comienzo en los mercados extranjeros. BYD no sólo está triunfando en China, sino que está escalando rápidamente posiciones en los rankings de muchos países.
En “casa”, BYD es la marca más popular, superando a dos grandes como Volkswagen y Toyota. Según datos de la consultora JATO Dynamics, el fabricante chino vendió 1.92 millones de autos nuevos entre enero y octubre de 2023, un 58% más de los 1.21 millones de unidades vendidas en el mismo período de 2022. El fuerte crecimiento parece muy sólido en comparación con el pálido 0% registrado por Volkswagen, con 1.75 millones de unidades, y el -7% registrado por Toyota, con 1.37 millones de unidades.
Los resultados en el extranjero son igualmente impresionantes. Siendo una marca totalmente nueva y con el desconocimiento que ello supone, BYD ha sido capaz de matricular más de 11.000 autos eléctricos en Europa durante los 10 primeros meses de este año. Esto significa que esta marca china superó en ventas a firmas como Jeep, Mazda, Jaguar o DS en el ranking de eléctricos.
Está claro, BYD aún necesita mucho para convertirse en un verdadero “jugador”relevante en Europa. Pero aun así, está en el buen camino para hacerse con una mayor cuota de mercado.
Presencia internacional de BYD
Dicho esto, BYD fue la marca de de vehículos 100% eléctricos más vendida en Brasil, Israel, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además, fue la segunda más popular en Australia y Nueva Zelanda. Estamos hablando de mercados muy diferentes con ingresos distintos. Este es el verdadero potencial de BYD: su capacidad para crear vehículos para los mercados globales, a diferencia de Tesla y los fabricantes tradicionales con sus BEV.
El otro elemento clave que explica el rápido crecimiento de BYD es su enorme gama de productos. Actualmente, es la marca de automóviles con mayor cantidad de modelos eléctricos disponibles en el mercado. BYD cubre el segmento de los autos urbanos, los segmentos B (chico), C (compacto), D (mediano) y E (grande), mientras que su oferta de SUVs incluye muchos modelos diferentes, pequeños, compactos y medianos. La amplia gama de productos es otro elemento clave que no tienen sus competidores mundiales.
Ventas de BYD en México
BYD “se cuece aparte” y llega a México a diferenciarse del resto de las marcas chinas con un “as” bajo la manga para ofrecer tecnología y colocarse como la líder en el mercado mexicano que democratice de manera acelerada la movilidad eléctrica; para lo cual presentó su modelo más accesible para los consumidores mexicanos.
Con el subcompacto Dolphin 100% eléctrico -su cuarto modelo en el país-, BYD asegura que consolidará su presencia en el mercado mexicano para cerrar el 2023 con la venta de 5,000 unidades verdes.
La marca china ya cuenta con 6 puntos de ventas y al finalizar septiembre tendrá 11, con la meta de tener 50 distribuidores al término del año, destacó la vicepresidenta de BYD, Stella Li, quien destacó que México se convierte en un gran potencial para la venta de autos eléctricos.
“Un vehículo eléctrico no tiene por qué ser caro. Vehículo eléctrico no tiene por qué ser inalcanzable o alcanzable para cierto sector de la población. Lo que vamos a traer ahora y vienen productos más había mucho más asequibles”, adelantó a El Economista Gustavo Lara, director de Marketing y Comunicación de BYD.
Dolphin se coloca como uno de los modelos eléctricos más accesibles para los mexicanos, con un costo de 535,990 pesos. Y entre sus competidos se colocará como el favorito de los consumidores, ya que no existe otro modelo que iguale sus características de poseer la batería Blade -la mejor y resistente en el mercado-, además de funciones de entretenimiento y accesorios tecnológicos como pantalla giratoria.
BYD, es la empresa líder en ventas de autos eléctricos a nivel mundial, su competidor inmediato es Tesla, seguido por BMW, entre otras. Y en México no serán la excepción, porque darán batalla al ofrecer 5 modelos al cierre del 2023 y lanzarán otros 5 productos para el 2024. “Venimos con toda una ofensiva de vehículos de nuevas energías, y el ahorro que se ofrece es que se gasta un tercio de lo que costaría moverte en un auto 100% gasolina”, sostuvo Gustavo Lara.
Afirma que Dolphin 100% eléctrico se convertirá en el “parteaguas” en la industria, ya que ofrece un precio competitivo, calidad del producto y tecnología, pero sobre todo, “somos la única armadora que produce su propia batería, tenemos una cadena de suministro y producción vertical, haciendo el 95% de la unidad (lo único que no proveen son llantas y parabrisas)”.
El directivo dijo, en Brasil se venden 2,000 Dolphin mensuales, y por esa ruta andaremos.
“Con 50 puntos de venta en México, permitirá a los consumidores disfrutar de los autos eléctricos. Nos esforzamos porque tenemos sueños y queremos usar nuestra tecnología para construir una solución asequible al cambio climático. Nuestra misión es enfriar un grado Celsius y generar electricidad mediante paneles BYD y usar baterías con energía limpia”, abundó Li.
También, la ejecutiva informó que en BYD “vamos a proveer a empresas y que lleguen a sus objetivos sostenidos, como FEMSA, BIMBO, Heineken, Lala, Cemex y Grupo Modelo”, a través de camiones eléctricos.
Fuente Motor1