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Por crisis, arrendadoras de vehículos turísticos han tenido que vender hasta 40% de su flota

La renta de vehículos para el turismo es una víctima más de la pandemia mundial por Covid-19, por lo que la única salida fue el ‘desflote’ para disminuir los costos financieros y cancelar compromisos a acreedores.

En términos generales, las marcas arrendadoras de vehículos turísticos en México vendieron hasta el 40% de su flota, por lo que la mayoría de ellas se quedaron con menos inventario y activos para ofrecer sus servicios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, AMAVe.

Incluso en EU, los ‘desflotes’ fueron hasta del 60%, mismos que no se han recuperado a los niveles previos a la pandemia.

Esto es consecuencia de la baja en el turismo derivado de la contingencia sanitaria, lo que significó un desplome de 13 mmdd en los ingresos del sector turístico, afectando la renta diaria vehicular de manera significativa.

“Se buscaron mecanismos para preservar las fuentes de trabajo e ingreso familiar hasta la recuperación económica, esto permitió seguir avanzando, por lo que agradecemos a todos nuestros colaboradores el poder trabajar en equipo para buscar soluciones”, afirmó Emilio Hernández, CEO de Alamo.

De acuerdo con el whitepaper “La renta diaria de vehículos aliado en la recuperación del turismo”, elaborado por la AMAVe, agencias como National Car Rental tuvo una caída del 60% al cierre de 2020, lo cual nos da muestra de los terribles impactos económicos.

Recuperación del sector de arrendamiento en 2021 será lenta

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Un buen síntoma de la recuperación es la alta demanda que tienen las empresas de renta diaria actualmente, misma que se ha visto rebasada por el desflote que hicieron hace unos meses.

Esto ha hecho que la tarifa se incremente, sin embargo, hoy en día se tiene una mejor tarifa que en 2019.

A nivel internacional el panorama se ve bien, sin embargo, el desabasto de flota que es a nivel global puede ocasionar que no se pueda ser capaz de

atender la demanda ni internacional, ni nacional.

Este siendo el próximo gran reto del sector de renta diaria.

Otro problema al que se enfrenta el sector es el surtido de vehículos, afectado principalmente por la escasez de microchips, el cual no puede recuperar su parque vehicular para hacer frente a la demanda que existe actualmente.

“Estamos recurriendo a compras de marcas que no son las más demandadas por el cliente, pero por el mismo desabasto estas alternativas nos han funcionado de una manera favorable”, indicó Antonio Tirado, Vicepresidente Comercial de National Car Rental y Enterprise Rent A Car.

¿Qué le depara al sector?

En el peor de los escenarios, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal anticipa que en 2021 llegarán 25.2 millones de turistas internacionales.

Esto representaría un incremento de apenas 1.5% respecto a 2020, lo que hace evidente que se requieren de estrategias transversales y diferenciadas para atraer a un mayor número de turistas nacionales y extranjeros a México.

Especialistas señalan que, para mejorar estas cifras en el segmento de renta diaria, se debe acelerar el esquema de vacunación, además de que todos los niveles de gobierno deben diseñar un plan de asignación presupuestal y difusión de un modelo de turismo que fomente las visitas al país.

A la par, se deben ofrecer servicios y promociones de viaje a turistas nacionales e internacionales, y con ello contribuir a dinamizar las economías locales para recuperar los empleos perdidos.

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