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Piedras, asaltos y secuestros. Así es el calvario de los operadores en el Arco Norte

“El martes 3 de Febrero, circulando por la Autopista Pachuca Querétaro, Arco Norte aun dentro del estado de Hidalgo, una piedra me rompió el vidrio trasero de mi auto, al llegar a la caseta encontré otros muchos vehículos en la misma situación.

Entre camiones, camionetas y autos 17 vehículos atacados. Preguntando al funcionario de la caseta, me dijo que era una situación que se presentaba todos los días a cualquier hora”.

Este escrito fue realizado por el usuario Dagoberto Prado, quien subió el texto a la plataforma Change.org, buscando juntar firmas para exigir a las autoridades mayor seguridad en el Arco Norte.

Era una llamada de auxilio ante los atracos en dicho tramo. Por desgracia, su petición no fue tomada en cuenta.

El día de ayer, delincuentes consumaron un asalto masivo en el kilómetro 215 del Arco Norte con dirección a Apan, donde colocaron un bloqueo con piedras y un falso retén para detener a los operadores de carga y automovilistas.

La Guardia Nacional (GN), que está a cargo del tramo carretero, tardó más de una hora para acudir a auxiliar a las víctimas, pero cuando llegó los delincuentes ya se habían dado a la fuga.

‘El Arco de la muerte’

El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México es una autopista de cuota en el centro de México que sirve como circunvalación de la ZMVM.

La carretera pasa por cuatro estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México. Cruza las autopistas México–Querétaro, en el kilómetro 89; México–Pachuca, en el kilómetro 128; México–Tulancingo, en el kilómetro 153 y México–Puebla, en el kilómetro 226; entre otras.

Por su extensión, el Arco Norte es utilizado principalmente por los operadores de carga, quien sufren un verdadero calvario cada que deben circular por la autopista.

“No es nuevo esto de los asaltos, de hecho, en el gremio del autotransporte es más conocido como el arco de la muerte, por la cantidad de robos que hay en esa zona”, refiere Miguel Rodríguez, operador de carga en Guanajuato.

El robo al transporte de carga se ha incrementado de manera gradual durante los últimos años.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, el delito aumentó 209% de 2015 a 2019. El 2020 concluyó con 2,912 siniestros, la mayoría de ello se concentraron en el tramo del Arco Norte y del Circuito Exterior mexiquense.

Así asaltan en el Arco Norte

De acuerdo con operadores consultados para esta nota, el uso de piedras es el principal ‘modus operandi’ de los delincuentes en este tramo carretero.

Las bandas delictivas colocan barricadas y obligan a los conductores a bajar de sus vehículos para despojarlos de sus pertenencias.

No obstante, en la mayoría de los casos, las unidades son apedreadas en el parabrisas, o en su defecto, esas mismas piedras son colocadas en el camino para que el operador tenga que detenerse.

No es de extrañar que el 83% de los robos al transporte de carga en México, ocurren cuando la unidad está en circulación.

“Cada vez hay más jóvenes, chavitos de 14 o 16 años metidos en eso, me tocó que uno de ellos me aventó piedras para que me detuviera y luego otros mayores se subieron para asaltarme”, nos refiere un operador en la zona de occidente.

Testimonios de operadores refieren que este tipo de asaltos ocurren mayoritariamente a la altura del Municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla.

De hecho, el Arco Norte se tiene identificado como una de las rutas carreteras con la mayor incidencia de jammers, el dispositivo que deliberadamente interfiere o bloquea diversos tipos de señales de comunicación como celulares.

A la par, los operadores son víctimas de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestros y asesinatos por el robo del camión y la mercancía.

Se echan la bolita

Luego del asalto masivo del día de ayer, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró en conferencia de prensa que los hechos se efectuaron en territorio del estado de Tlaxcala, pero calificó como “inaceptable” lo sucedido.

“Es en territorio de Tlaxcala. Guardia Nacional debe estar a cargo de eso porque la Guardia Nacional que tiene sus bases aquí en Puebla también cuida esa parte de Tlaxcala”.

En días pasados, el mandatario había indicado que los robos en el Arco Norte son competencia de Tlaxcala porque esta vialidad apenas pasa por Puebla, en la zona de la caseta de San Martín Texmelucan, por lo que la Policía Estatal y la Guardia Nacional se encargan de la autopista México-Puebla-Orizaba y carreteras secundarias

Ante ello, Barbosa se reunirá con autoridades de Tlaxcala y federales para evitar que los delincuentes establezcan retenes y asalten a todas las unidades de carga y autos particulares que circulan por la zona.

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