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Para 2025 todos los modelos Toyota tendrán versión eléctrica

Lozano llegó a Toyota hace 15 años y desde entonces ha desempeñado varias posiciones dentro de la compañía, tanto en ventas como en manufactura, que le han permitido tener un entendimiento holístico -como él lo llama- del mercado.

Él también representó a la compañía dentro del llamado cuarto de junto que acompañó a los negociadores mexicanos durante la renegociación del nuevo T-MEC.

Ahora, como nuevo presidente de Toyota Motors México, será el responsable de consolidar la “eficiencia y presencia institucional de la compañía en el país”, según el comunicado lanzado a finales de julio donde Toyota daba cuenta del nombramiento.

En entrevista con Expansión, Lozano cuenta algunos de los retos que vislumbra hacia los siguientes meses, como las modificaciones en la normativa del programa de ‘Hoy no Circula’, que por primera vez hace distinciones entre los híbridos y los eléctricos.

E: ¿Qué nuevas tecnologías podrían llegar al mercado mexicano?
LL: La corporación trabaja bajo un concepto CASE (Connected, Autonomous, Share y Electrification). En este último rubro, el de electrificación, Toyota no ha apostado solo por una tecnología sino por cuatro: híbrida, plug-in hybrid, eléctricos y celdas de hidrógeno, porque pensamos que cada mercado se va a adecuar o va a tender alguna preferencia por alguna de estas tecnología.

En México, por ejemplo, hemos sido muy exitosos con los híbridos, hemos vendido más de 52,00 modelos de este tipo. Ahora tenemos cinco modelos aquí y como mercado ya somos bastante relevantes para la corporación a nivel global.

E: ¿Cuándo podría llegar el primer eléctrico a México?
LL: Aún no tenemos ninguna fecha. Pero la empresa ha avanzado brutalmente en el reto de reducir el 90% de las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el ciclo de vida de cada uno de los modelos. Como parte de esta meta, la compañía tendrá hacia 2025 una versión electrificada de cada uno de los modelos que tiene en su portafolio.

Esto nos va a generar oportunidades para que podamos introducir mayores opciones al mercado, pero por lo pronto, el híbrido tradicional seguirá siendo un vehículo adecuado para el mercado mexicano.

E¿El siguiente paso natural para el mercado mexicano sería un modelo híbrido enchufable?
LL: La introducción de la tecnologías no necesariamente será primero un híbrido, luego el enchufable y luego el eléctrico. La visión de Toyota a nivel global es tener todas las tecnologías disponibles y que sean los mercados los que las adopten según sus necesidades. Habrá algunos que adopten primero los eléctricos porque ya tienen una infraestructura de recarga robusta, habrá otros que prefieran el hidrógeno.

En el caso de México, los híbridos siguen siendo la mejor opción. Y no creo que debamos verlos como una tecnología antigua respecto a las otras, porque cada una de las generaciones incorpora mejoras tecnológicas: el motor de hoy no es el mismo que teníamos en 1999.

E: ¿Qué opina del reordenamiento que hizo la Sedema [Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México] en los criterios para obtener el holograma ‘exento’, dando mayores beneficios a los modelos que utilicen más la batería y menos el tanque de gasolina?
LL: Nosotros siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades en la normatividad para el programa de verificación y lo que siempre les hemos pedido como industria es tener un objetivo claro para poder trazar una política pública integral.

Los vehículos nuevos son los más eficientes, son el 1% de la contaminación de la CDMX, pero a la hora de hacer distinciones entre las especificaciones técnicas [de los híbridos respecto a los eléctricos] estás ‘atacando’ a lo que menos contamina en la CDMX. Lo que pedimos nosotros es tener una política ambiental integral.

E: ¿Entonces no cree que este cambio pueda afectar las ventas de vehículos híbridos en México?
LL: No lo creo. Los vehículos híbridos continúan siendo una gran opción. Hoy puedes tener el holograma de ‘exento’ hasta por ocho años [antes era indefinido] y creo que sigue siendo muy apetecible, además de que los modelos híbridos no pagan ISAN y tenencia.

E: ¿Cómo espera Toyota cerrar el año?
LL: Evidentemente todas las marcas han tenido que adecuarse. Nosotros tuvimos que modificar los planes de venta para este año y ahora prevemos que se venderán 72,500 unidades de los cuales estamos esperando que 16% sean vehículos híbridos. Esperamos hacia 2021 empezar a caminar hacia la normalidad.

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