No vemos impedimento para recuperar en junio de 2023 la categoría 1 ante la FAA: Nuño
Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no ve impedimento para que la autoridad aeronáutica de México vuelva a categoría 1 ante la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) , en sus siglas en inglés) a mediados del próximo mes de junio y aseguró que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ya le manifestaron el interés de abrir unas 22 rutas a ese país.
Pese al entusiasmo, luego de un par de años de degradación, tiene claro que los beneficios se verán reflejados hasta la temporada de invierno, porque, contrario a lo que esperaba a finales del 2022 —cuando pronosticaba que la ansiada recategorización se diera este mayo—, el verano se ha perdido.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no hay espacios, una buena alternativa será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque también es previsible que haya más actividad en Cancún y Guadalajara.
La última palabra la tendrán las aerolíneas, quienes atenderán su visión de negocio.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil (las hechas a la Ley de Aeropuertos dice que no están relacionadas al regreso a categoría 1), recibió un cuestionario de 316 preguntas de la FAA, el cual ya se resolvió y envió el pasado 4 de mayo.
Durante la charla con El Economista, en una sala de juntas de las oficinas de la SICT en el sur de la ciudad de México y con una imagen de Benito Juárez de fondo, el funcionario reiteró que la colaboración entre las autoridades de los dos países es total y por ello tuvo la posibilidad de pedir que el regreso sea en el menor tiempo posible: junio.
Si todo sale como lo tiene contemplado, por protocolo, México será notificado oficialmente de su regreso a categoría 1 a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Fuente El Economista