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Más de 700 reclamaciones de pasajeros se presentaron en Semana Santa; la mayoría de Volaris en Tijuana

Un total de 764 reclamaciones atendió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su operativo por temporada vacacional de Semana Santa en aeropuertos y terminales terrestres del país.

Entre el 1 y el 16 de abril del presente año, la Profeco vigiló y verificó en todo el país a giros comerciales del sector turismo, donde otorgó 13,726 asesorías.

La mayoría de consultas fueron sobre derechos para viajar tanto en avión como en autobús, y en materia de derechos al consumidor y trámites y servicios de Profeco.

En ese sentido, 8,356 se dieron en aeropuertos y 5,370 en terminales de autobuses de las ciudades con mayor flujo de viajeros.

Volaris en Tijuana, los que más acumularon reclamos

En aeropuertos se atendieron de manera presencial 703 reclamaciones en módulos Profeco y 34 a través de Conciliaexprés (Teléfono del Consumidor). En tanto que 27 casos se presentaron en centrales camioneras.

La Profeco señaló que la gran cantidad de reclamaciones ocurrieron en el aeropuerto de Tijuana, debido a cancelación de vuelos o cambio de horarios por causa de bancos de niebla excesiva, lo que imposibilitó los aterrizajes.

El primero sucedió entre la noche del domingo 9 y la madrugada del lunes 10 de abril, con duración de 12 horas.

El segundo ocurrió en la noche del lunes 10 y la madrugada del martes 11 de abril, por 10 horas, con lo que en esos dos días se cancelaron 81 vuelos nacionales y la demora de otros 83, afectando a unos 35 mil consumidores.

Profeco puntualizó que funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco en Tijuana permanecieron en la terminal aérea con la finalidad de conciliar y garantizar que las aerolíneas, mayoritariamente Volaris, atendieran a los pasajeros afectados.

Cabe señalar que, durante el tercer trimestre del año, Volaris registró un incremento en sus ventas de 20% y una utilidad neta de 40 mdp; sin embargo, sus costos fueron 52% mayores que en 2021.

Retraso, cancelación o cambios de horario, entre los principales reclamos

De manera nacional, los principales motivos de reclamación en esta Semana Santa fueron retraso en la salida del vuelo, sobre venta de vuelo y cambio de itinerario por la aerolínea, en el caso de aeropuertos.

En el caso de los viajeros terrestres, los reclamos fueron por retraso en la corrida del autobús.

Profeco reportó que las 764 reclamaciones fueron atendidas en conciliaciones inmediatas, sin necesidad de formalizar quejas.