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No despegan en México las ventas de camiones eléctricos, la oferta es casi nula

Los mayores fabricantes de camiones y autobuses en México como International, Scania, Freightliner, Daimler Truck y Mercedes-Benz, entre otros, buscan acelerar planes para aumentar la oferta de vehículos pesados eléctricos, actualmente en México no la oferta es casi nula.

China es el país que tiene la mayor cantidad de camiones de carga eléctricos en funcionamiento. China ha estado liderando en la adopción de vehículos eléctricos en general, incluidos los camiones de carga, como parte de sus esfuerzos para reducir la contaminación y promover la tecnología limpia en el transporte.

Este año será clave para acelerar estas metas, ya que desde el 1 de enero sólo se podrá producir, importar y comercializar vehículos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, que son de baja emisión.

“Los productores ya están listos para ofrecer diferentes tecnologías, desde luego la mayor penetración actualmente está para nosotros desde los vehículos diésel, hablamos que en 2025 ahora vamos a tener los sistemas de emisiones EPA 10/Euro VI que son los únicos sistemas que podemos ofrecer por la regulación vigente”, dijo a El Financiero, Rogelio Arzate, presidente nacional de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Destacó que los fabricantes más grandes ya ofrecen en México vehículos a gas natural, eléctricos, híbridos y algunas tecnologías con celdas de hidrógeno.

¿Cuántos camiones eléctricos se venden en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), a noviembre se vendieron en México 52 mil 874 vehículos pesados, de los cuales 97.2 por ciento fueron de tecnologías de diésel, un 1.5 por ciento híbridos, 0.8 por ciento a gas natural y sólo 0.3 por ciento fueron eléctricos.

“El tema de eléctrico es una de las tantas aristas que puede ser muy útil para última milla en carga y también para transporte de personas en autobuses, eso lo vemos muy viable y eso lo vemos sujeto a tener infraestructura adecuada, tener planes de renovación de flota con estas nuevas tecnologías”, agregó.

Algunos fabricantes de motores como Cummins han desarrollado nuevas generaciones de motores para acelerar la descarbonización en México y se han convertido en aliados de la industria. Actualmente, tres de cada cuatro unidades de carga en el país tienen al menos un componente de Cummins, ya sea en el motor, en los sistemas de combustible o en el tren motriz.

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