Naviera panameña da batalla legal por buque de Oceanografía
La empresa panameña Marfield busca que el buque Caballo Maya, que permanece como flota de la naviera Oceanografía, sea desasegurada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Marfield, subsidiaria de la compañía Coastline Maritime, interpuso un recurso legal ante un tribunal colegiado auxiliar de Xalapa contra el aseguramiento de uno de los principales buques con los que Oceanografía prestaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estamos esperando resoluciones que tienen que ver con el tema del levantamiento del aseguramiento por parte de la PGR”, dijo en entrevista el apoderado legal de la naviera Marfield, Francisco de Jesús Riveros.
La sentencia, que está pronto a dictarse, no resolvería la separación o no del buque de 130 millones de dólares de los activos de Oceanografía, empresa en proceso de reestructuración tras salir de concurso mercantil en mayo pasado.
El martes pasado, el juez que lleva el convenio concursal de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto determinó mantener la embarcación Caballo Maya como parte de los activos de la empresa con sede en Ciudad del Carmen, tras un recurso interpuesto por Marfield.
Los abogados de la empresa panameña aún analizan la sentencia de Consuelo Soto para determinar qué medidas tomar.
El Gobierno mexicano tomó control de esta empresa naviera, que era propiedad de Amado Yáñez, a finales de febrero de 2014 al revelarse un presunto fraude a Banamex por más de 5,000 millones de pesos a través de supuestos estimaciones falsas firmadas con Pemex.
Desde entonces, la flota permanece bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Ciudad del Carmen.
Sin embargo en agosto pasado, la embarcación Caballo Maya ‘apareció’ anclado en la costa veracruzana desde el 9 de agosto. Esto luego de que la empresa Shipping Group México se ostentara como propietaria del buque ante PGR, con base en ello la dependencia se la entregó para su mantenimiento.
Recientemente, Caballo Maya ingresó al puerto veracruzano ya que se aproximaba un frente frio y debía cargar combustible, explicó el representante legal Francisco de Jesús Riveros.
“Estamos muy atentos porque no tenemos control sobre el barco (…) la información es escaza no tenemos información sobre los actuales depositarios”, agegó.
La empresa Marfield y Shipping Group entablan un arbitraje en una corte en Londres para determinar la propiedad de la embarcación.
Fuente CNN Expansión