12 cosas que debes de saber del flete consolidado o LTL
Algo que debemos saber es que una carga se considera un envío Consolidado o como se conoce en ingles Less Truck Load (Menos del camión completo) si ocupa más de 3.7 metros de espacio del tráiler (En el standar de Estados Unidos). En el caso de México puede ser contabilizada por pallets que en su mayoría pueden ser representadas por una tonelada por pallet. Menos de un pallet puede ser considerado como servicios de paquetería, dependiendo del peso.
Este tipo de envíos tiene algunos servicios adicionales, como entregas con plataforma levadiza o notificaciones anticipadas, que podrían resultar en cargos secundarios. Los cargos secundarios podrían considerarse costos separados de los servicios de línea que oferte el proveedor del servicio o incluirse como porcentaje del peso.
Las opciones de equipo de LTL son las mismas que las de cargas de camión completo: seco o de temperatura controlada, puertas abatibles o enrollables. Dependiendo del número de paradas, los transportistas de LTL pueden usar dos semirremolques (8.5 m cada uno) transportados en tándem, o un tráiler de tamaño regular (16 m). Para las rutas locales, los transportistas generalmente usan camiones Day Cab, para poder transportar mayor peso de los productos enviados.
Se requiere que los transportistas de LTL empaquen y etiqueten los productos de acuerdo con los estándares del Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) o en su caso, bajo las regulaciones del país que se trate. Esto protege contra el daño a los productos, o daño a los productos adyacentes, a personas o al medio ambiente. Asimismo, los usuarios deben empacar de forma apropiada los productos antes de ser recolectados, o el transportista de LTL podría rechazar la carga.
Pero, ¿Qué es el LTL?
Las siglas LTL significan “less-than-truckload” en su idioma original inglés, es decir, “menos que un camión lleno”, en español. En otras palabras, se utilizan para los envíos que no requieren de un tráiler completo de 15 o 16 metros y entonces, puede enviarse por carga consolidada. Los proveedores usan esta opción, que puede ser económica y ecológica, cuando solo necesitan enviar una cantidad pequeña de productos. Los 12 conceptos que determinan la tarifa de su envío LTL:
- Peso
Las tarifas de flete de LTL se estructuran de modo de que cuanto más pese el envío, usted pagará menos por ciento gramos. A medida que el peso del embarque de LTL aumenta y se aproxima al peso más bajo en el siguiente grupo de peso más pesado en la carga consolidada total, se clasificará en la categoría de peso y tasa más baja en ese grupo de peso dentro de la caja.
- Densidad
La densidad de un envío es otro factor que determina las tarifas de flete de LTL. Los cargadores necesitan saber cómo calcular la densidad de un embarque para que puedan describir adecuadamente sus bienes en el conocimiento de embarque. El peso total del envío se divide por el total de pies cúbicos para determinar la densidad. Si el envío es paletizado, utilice las dimensiones del palet, la altura combinada del cartón y el palet, y el peso total del envío. Cuando determine las dimensiones de su envío, asegúrese de medir los lados más largos incluyendo cualquier envoltorio, salientes o protruberancias. Una vez que se calcula la densidad, se puede calcular la clase.
- Clasificación del flete
La tarifa de flete dependerá también de qué tipo de transporte involucra, ferrocarril, carretera, aire y barco.
- Distancia
Normalmente, cuanto más largo sea el transporte, mayor será el precio por ciento de peso. Muchos transportistas de LTL sólo sirven a una región geográfica específica por lo que debe considerar cuántos códigos postales atiende directamente el transportista que has elegido. Si un envío tiene como destino un lugar fuera del área de servicio normal de un transportista, la compañía de camiones transferirá el envío a otro transportista LTL para su entrega final. Esto se llama “APD”, una práctica que puede resultar en mayores costos debido a descuentos más bajos y cargos más altos.
- Tarifas Base
Todas las compañías LTL establecen sus propias tarifas base. Estas tarifas se cotizan por kilogramos, por caja, por canal de distribución o por kilómetros, así como varían de transportista a transportista y de región en región. Algo a señalar es que los transportistas modificarán su tasa base dependiendo de su necesidad de volumen adicional y podrán aumentar los costos brutos en sus tasas, dependiendo de las regiones donde tengan un buen equilibrio entre los camiones y la carga.
- Envíos “Todas las clases”
La carga todas las clases es un arreglo entre el cliente y el portador que permite que los productos múltiples con diversas clases sean enviados y facturados en la misma carga.
- Mínimos
El precio dentro de las tarifas de flete de LTL que está aumentando más rápido en las compañías de LTL es el cargo mínimo absoluto. Esta carga mínima es la carga por debajo de la cual un transportista simplemente no transportará tu envío. Los transportistas están solicitando constantemente un aumento de 2-3% sobre las tarifas de contrato, aunque claro, puede ser mayor. Los transportistas están haciendo esto porque los costos que experimenta una compañía para las cargas con mínimos de peso exceden por mucho los costos que experimentan para envíos más pesados.
- Tarifas de tarifas negociadas con los transportistas de LTL
Usted puede negociar con varios transportistas de LTL por sus diferentes canales de distribución y transporte. Usted no está simplemente relegado a una tasa básica. Si ha analizado y entiende mejor sus datos de carga y actividad por canal, puede acudir a la compañía LTL y trabajar con ellos para obtener tarifas diferentes para sus diferentes tipos de envío. Esto le permitirá asegurarse de que usted no está dejando dinero en la mesa equilibrando sus canales menos atractivos con aquellos canales de distribución que le dan mejores tarifas de transporte LTL en general.
- Descuentos negociados
Para las empresas que buscan un alivio de los altos costos de transporte y la volatilidad del mercado, un proveedor profesional de logística de terceros (3PL) o incluso un gran cargador puede ahorrar un 18 a 25% en las tarifas LTL. Rutinariamente podrá realizar envíos múltiples a múltiples ubicaciones y trabajar con numerosos transportistas de carga con las que este tipo de empresas trabajan.
- Recargos / Accesorios
Los cargos por accesorios se derivan de los servicios adicionales realizados por el transportista que van más allá del típico servicio puerta a puerta, desmontaje a pick up y entregas. Los cargos por este concepto pueden ser negociados a una tarifa plana o incluso renunciando por completo a ellos, todo dependerá de sus necesidades específicas para cada tipo de envío. Un recargo por combustible, por ejemplo, es el accesorio más común ya que normalmente se incluye en cada envío.
- Horas de Detención
A veces los cargos por detención calculados en las tarifas base según los tipos de ruta que ofrecen los transportistas, no son suficientes para cubrir las pérdidas de negocios que presentan. El lugar y la ubicación de descarga determina así directamente las tarifas.
- Embalaje y tipo del producto
Un envase delicado o un producto que podría dañar fácilmente el material acompañante indicaría más espacio que el volumen real, aspectos que sin duda la línea transportista que se elija podrá tomar en cuenta para realizar su cotización.
Excelente articulo, solo una presicion, en un parrafo menciona esto: “Se requiere que los transportistas de LTL empaquen y etiqueten los productos de acuerdo con los estándares del Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) o en su caso, bajo las regulaciones del país que se trate. ” En realidad y de acuerdo con la National Motor Freight Traffic Association (NMFTA), el embarcador es el reponsable de empaquetar y etiquetar los productos.