Murió Refugio Muñoz López “Don Cuco”, pilar de la Canacar
Refugio Muñoz López mejor conocido como “Cuco” falleció el día dice hoy en la Ciudad de México. Muñoz tuvo diferentes cargos en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) desde asesor a Vicepresidente Ejecutivo hasta su retiro en febrero de 2023.
“Don Cuco”, como fue conocido en el ámbito del transporte de carga , anunció su retiro en febrero de 2023 durante el Consejo Nacional Directivo de Canacar por motivos de salud.
Desde su fundación, Canacar ha tenido 13 presidentes. En este recorrido, Refugio Muñoz ha participado en todas estas administraciones, siendo director general desde el periodo de Bernardo Lijtszain, quien asumió su cargo en agosto de 1994.
Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), fue uno de los principales asesores del sector privado para temas de transporte y después en las rondas de renegociaciones en 2001 y 2002.
Llegó a la Cámara en 1990 como asesor de la Confederación Nacional de Autotransportistas, uno de los brazos políticos de la organización, trinchera desde la que fue aprendiendo hasta llegar a ser uno de los pilares de la CANACAR en sus ya 33 años de historia.
“Don Refugio o Don Cuco”, combinó las actividades ejecutivas con la docencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde impartía matemáticas.
En 1995, “Don Cuco” asumió la entonces Dirección General de la CANACAR, que más tarde se convertiría en la Vicepresidencia Ejecutiva, rol en el que ha trabajado para la profesionalización del sector, en impulsar las sinergias con autoridades y otros organismos empresariales, así como en la promoción de la renovación del parque vehicular.
Refugio Muñoz era egresado de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su querida alma mater en la que desde 1989 se desempeña como profesor investigador.
Como Transportista emprendió, junto con su familia, la apertura de Transporte Mumor, una firma enfocada a la distribución en las zonas metropolitanas de las principales ciudades del país para dar servicio a clientes del sector consumo, y que dirigen sus hijos Paulina y Carlos Muñoz Mortara.