¿Monopolio en la paquetería? UPS anuncia que comprará Estafeta
UPS anunció un acuerdo para adquirir a la empresa de paquetería mexicana Estafeta, aclarando que el monto y los términos de la operación no serían revelados en el momento. Por lo cual los servicios de Paquetería o Parcel, como se le llama en Estados Unidos se realizarán con menos compañias, lo cual podría ser considerado como práctica monopólica.
No es un tema nuevo, la adquisición es una evolución de un acuerdo comercial establecido entre las dos empresas en 2020.
UPS dijo en un comunicado que se busca que la transacción se cierre al final del año, sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias. “El valor y los términos de la transacción no se han revelado en este momento”.
La operación es una parte clave de la estrategia ‘Better and Bolder’ de UPS, cuyo objetivo es convertirse en el principal proveedor internacional de logística y paquetes pequeños del mundo.
“Las cadenas de suministro globales están cambiando, el papel de México en el comercio global está creciendo y los sectores manufacturero y de las pymes mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado estadounidense. No hay mejor manera de capitalizar estas tendencias que combinando el tamaño y la escala de UPS con Estafeta”, dijo Carol Tomé, directora ejecutiva de UPS.
“A medida que continúa el cambio hacia el nearshoring, nuestro negocio combinado brindará a los clientes en México un acceso sin precedentes a los mercados globales con un servicio fluido y mayor eficiencia”.
“Estamos entusiasmados de combinar el orgulloso legado logístico de 45 años de Estafeta y nuestra experiencia con la de UPS, una empresa que comparte nuestros valores de excelencia en el servicio, inversión en personas y compromiso comunitario”, dijo el presidente y director ejecutivo de Estafeta, Jens P. Grimm.
La adquisición es una evolución de un acuerdo comercial establecido entre las dos empresas en 2020. Cuando las dos empresas se combinen, los clientes podrán confiar en las soluciones integradas de UPS que vinculan paquetes pequeños, logística de atención médica y soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo, creando una ventaja diferenciada ‘One UPS’.